COVID-19 e influenza: Expertos advierten sobre la amenaza que supone la confluencia de una posible sindemia en Perú

Debido a la pandemia sólo se ha vacunado contra la influenza al 53.2% de la población meta. Más de 3 millones de peruanos han quedado sin protección contra esa enfermedad respiratoria.

Debido a la pandemia sólo se ha vacunado contra la influenza al 53.2% de la población meta. Más de 3 millones de peruanos han quedado sin protección contra esa enfermedad respiratoria. | Fuente: AFP

En medio de la situación que atraviesa el Perú y el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, expertos advierten que más de 3 millones de peruanos han quedado sin dosis de vacunación contra la influenza, lo que podría ocasionar una sindemia en el país.

Pero, ¿qué es sindemia y por qué es un concepto tan temido en el sector? Según el doctor Raúl Urquizo, exdecano del Colegio Médico de Lima, el término hace referencia a una situación epidemiológica compleja, en la que un país tiene que enfrentarse a dos o más epidemias al mismo tiempo. “Esto supone una sobrecarga importante para un sistema de salud que ya se encuentra muy presionado por el número de pacientes hospitalizados que requieren cuidados especiales”, señaló.

Al respecto, el especialista señala que nos encontramos en una época del año en que el virus de la COVID-19 coincide con el segundo pico epidemiológico de la influenza estacional. “Es fundamental vacunarnos, ya que la gripe se propaga incluso de manera más rápida que el coronavirus. Previniendo ayudamos también a reducir la carga para los profesionales de la salud”, indicó.

Sin embargo, a la fecha, solo se ha cumplido el 53.2% de la meta de inmunización contra la influenza, registrando un déficit del 72.1% en niños menores de 3 años y del 57.9% en adultos mayores de 60 años.

Asimismo, el doctor Urquizo hizo un llamado a la población a mantener el distanciamiento social, usar mascarilla y lavarse las manos constantemente con el fin de reducir el riesgo de contagio de coronavirus y reiteró la importancia de ir al centro de salud más cercano para acceder a la vacuna contra la influenza y evitar enfermedades respiratorias.