Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Paternar en la literatura
EP 17 • 39:54
El poder en tus manos
EP87 | INFORME | ¿La eliminación de los movimientos regionales afecta la participación política de los peruanos?
EP 87 • 03:42
Informes RPP
¿Qué es el doxing y como prevenirlo?
EP 1153 • 05:36

COVID-19: ¿En qué se basa científicamente la estrategia de Canadá para combinar vacunas de AstraZeneca y Pfizer?

Este martes 1 de junio, el gobierno de Canadá, al igual que sus pares de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, España y Suecia, en que si una persona empieza con una marca de vacuna, en este caso AstraZeneca, pueda completar la vacunación con una segunda dosis de vacuna de ARN mensajero, como Pfizer o Moderna.
Este martes 1 de junio, el gobierno de Canadá, al igual que sus pares de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, España y Suecia, en que si una persona empieza con una marca de vacuna, en este caso AstraZeneca, pueda completar la vacunación con una segunda dosis de vacuna de ARN mensajero, como Pfizer o Moderna. | Fuente: AFP

El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó la nueva estrategia que usará Canadá al combinar dos vacunas contra la COVID-19, con base a evidencia científica.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, los ciudadanos nos hemos visto cercanos a algunos conceptos científicos que antes no nos eran familiares. Uno de ellos, y tal vez el que cuesta más entender, es que en la ciencia nada está escrito en piedra: con el pasar de los días y el avance del desarrollo científico, la ciencia hace más clara su característica dinámica.

El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó que este martes 1 de junio, el gobierno de Canadá, al igual que sus pares de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, España y Suecia, en que si una persona empieza con una marca de vacuna, en este caso AstraZeneca, pueda completar la vacunación con una segunda dosis de vacuna de ARN mensajero, como Pfizer o Moderna.

“Lo que dice este grupo de reguladores canadienses es que las dos vacunas ARN mensajero (Moderna y Pfizer) son intercambiables: si empiezas con Moderna puedes terminar con Pfizer o viceversa. Todo esto está basado en ciencia", comentó.

VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Huerta añade que "en el documento Declaración del Comité de Prevención del Comité Nacional sobre Inmunización de Canadá estipulan tres estudios sobre los que basan esto: uno hecho en España que lo comentamos hace un par de semanas, otro hecho en Inglaterra y otro, en Alemania”.

El especialista en salud pública menciona que esos estudios “demuestran que si una persona empieza con AstraZeneca y luego recibe una de Pfizer, los anticuerpos suben enormemente”.

“Si es al revés, si empiezan con Pfizer y luego reciben AstraZeneca, igual los anticuerpos suben muchísimo. Eso se llama estudio de inmunogenicidad, es decir de la capacidad que tienen las vacunas de generar anticuerpos, pero también la seguridad en efectos secundarios son mínimos, no hay mayor toxicidad”, añadió.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA