Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

COVID-19: The Lancet Global Health publica estudio peruano de seroprevalencia de SARS CoV-2 en Iquitos

Este es un estudio que se publica en The Lancet Global Health y es un estudio netamente peruano de un grupo de investigadores que acaban de publicar sobre la experiencia de Iquitos a lo que es la seroprevalencia de COVID-19.
Este es un estudio que se publica en The Lancet Global Health y es un estudio netamente peruano de un grupo de investigadores que acaban de publicar sobre la experiencia de Iquitos a lo que es la seroprevalencia de COVID-19. | Fuente: Andina

Este es un estudio que se publica en The Lancet Global Health, realizado por un grupo de investigadores peruanos, que acaban de publicar sobre la experiencia de Iquitos a lo que es la seroprevalencia de COVID-19. 

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó un estudio realizado por investigadores peruanos sobre seroprevalencia en Iquitos, investigación que fue publicada en la revista The Lancet Global Health.

"Las grandes revistas, ante la demanda por publicar se han diversificado también. Por ejemplo, hace 15 nos o 20 años solo existía The Lancet, ahora hay The Lancet Global Health, The Lancet Diseases, etc., es una manera de diversificarse que tienen las revistas científicas", comentó.

Huerta indicó que "es un estudio netamente peruano de un grupo de investigadores que acaban de publicar sobre la experiencia de Iquitos a lo que es la seroprevalencia de COVID-19".

"Este estudio ha sido financiando por la Diresa de Loreto y es una prueba de que las instituciones gubernamentales pueden financiar estudios que después se publican en importantes revistas como esta", mencionó.

ASÍ SE REALIZÓ EL ESTUDIO

Los investigadores, en el 2020, realizaron un estudio de seroprevalencia, es decir, escogieron a una población bien elegida, de acuerdo al censo por hogares, por sexo, barrios y juntaron a 716 personas en cinco grupos de edades de esa zona y luego les hicieron las pruebas serológicas para detectar la presencia de la inmunoglobulina G y M. Ese fue el primer estudio en julio y luego lo repitieron en agosto, para ver si había cambios o no.

"Lo que han encontrado es, tal vez, la seroprevalencia más alta que se ha registrado en el mundo, hasta ahora publicada en una revista científica en el mundo. En la primera onda se detectó una seroprevalencia de 70% y cuando se realizó la segunda prueba, estaba en 65%. Luego se hizo un retesteo y ese salió en 64%. En este retesteo lo que lograron identificar es que 2% de las personas que fueron negativas, ahora fueron positivas. Es decir, se reinfectaron", mencionó.

"Este es un estudio interesante y lo otro que demuestra es que el ataque no fue parejo por edades, por ejemplo, los jóvenes de 18 a 34 años de edad son los que menos tuvieron resultados de seroprevalencia, mientras que los niños y los adultos mayores fueron los que más obtuvieron en la seroprevalencia", finalizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué nivel de protección brinda la vacuna de Pfizer?

Estudio determinó que la vacuna de Pfizer brinda alta protección cuando es aplicada doce semanas entre la primera y segunda dosis. ¿Cómo se realizó y cómo se explican estos resultado?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA