Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

¿Existe una vacuna contra el dengue?

Dengue: ¿existe una vacuna contra la enfermedad?
Dengue: ¿existe una vacuna contra la enfermedad? | Fuente: Andina

Ante el incremento de casos de dengue en diferentes países, el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, se pronunció respecto a las vacunas que existen contra esta enfermedad.

El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, informó este viernes en la secuencia Espacio Vital que "existen tres vacunas principales" contra el dengue. La primera, indicó, es una vacuna desarrollada por el laboratorio francés Sanofi y cuenta con licencia de la FDA. No obstante, esta "es muy poco práctica" porque se requieren tres dosis y, para su aplicación, la gente tiene que hacerse un examen de sangre previo para demostrar que ya tuvo la enfermedad.

"Si la vacuna francesa se la das a una persona que no ha tenido dengue, ella actúa como una primera infección y si después se infecta la persona, le puede dar graves complicaciones y en niños pueden morir. De tal modo que esta vacuna es muy poco práctica", explicó el especialista.

La segunda vacuna contra el dengue es del laboratorio japonés Takeda, la cual fue aprobada en la Unión Europea, Brasil, Argentina y otros países. Esta vacuna requiere de dos dosis; sin embargo, su uso está en plena evaluación, explicó Elmer Huerta. 

Salud

El doctor Elmer Huerta informa que existen tres vacunas contra el dengue

La tercera vacuna contra el dengue es la del Instituto Butantan y actualmente se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos. De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, la vacuna de una sola dosis tendría casi un 80 % de efectividad entre los vacunados.

"Esta vacuna tiene una extraordinaria ventaja: requiere una sola dosis. De acuerdo a lo que se ha publicado en ese estudio, esta vacuna ha sido probada en más de 10 mil voluntarios (...) y en general tiene una eficacia del 80 % en la prevención del dengue sintomático, 74 % en la gente que no tuvo dengue antes y 89 % en la gente que ya tuvo dengue", comentó.

El estudio revela además que la vacuna del Instituto Butantan tuvo una eficacia del 80 % en los niños de 2 a 6 años; del 78 % entre los participantes de 7 a 17 años; y del 90 % en los adultos, informó el Dr. Huerta. 

Salud

Vacuna contra el dengue del laboratorio Butantan tendría un 80 % de efectividad

Para concluir, el especialista en salud precisó que las vacunas contra el dengue están en pleno desarrollo, porque no hay una que sea "super efectiva". 

"La [vacuna] francesa no se la considera, la de Takeda está en plena evaluación y esta [de Butantan] que acaba de salir parecería ser una vacuna muy importante", señaló. 

Salud

Actualmente no hay una vacuna contra el dengue que sea "super efectiva", dice el Dr. Huerta

Podcast recomendado

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.

Espacio Vital | podcast
¿Cuántos tipos de Alzheimer existen?

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA