Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24
Reflexiones del evangelio
Viernes 23 de febrero | (San Policarpo) - "Yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado... y si lo insulta, merece la condena del fuego"
EP 551 • 11:36

¿Qué es el dengue? Conoce cómo se transmite y de qué manera podemos prevenirlo

Según el Ministerio de Salud (MINSA), el dengue tiene mayor incidencia en zonas calurosas y tropicales, como en la costa norte y la selva.
Según el Ministerio de Salud (MINSA), el dengue tiene mayor incidencia en zonas calurosas y tropicales, como en la costa norte y la selva. | Fuente: Shutterstock

En dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, un insecto que se reproduce en recipientes con agua.

¿Sabías que el dengue es la enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito con mayor número de casos reportados en América? Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 2023 fue el año con el mayor registro histórico de nuevas infecciones, superando los 4.1 millones de personas afectadas.

Las lluvias prolongadas y el aumento de la temperatura —producidas por el ciclón Yaku en el 2023— facilitaron la reproducción del zancudo transmisor del dengue y el incremento de casos, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA).

El dengue es una enfermedad compleja transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti, insecto que también transmite zika, fiebre amarilla y chikungunya. Se puede identificar a este mosquito por sus marcas blancas, tanto en su cuerpo como en sus patas.

El dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que se reproduce en el agua acumulada en recipientes.
El dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que se reproduce en el agua acumulada en recipientes. | Fuente: Shutterstock

¿Cómo se puede prevenir el dengue?

El Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de los recipientes con agua —como baldes, bebederos de animales, botellas, floreros y piscinas— donde se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en zancudos. Por lo general, un huevo tarda entre 8 a 10 días para convertirse en un zancudo.

Para evitar la presencia del zancudo del dengue en tu hogar, el Ministerio de Salud (MINSA) recomienda:

  • Escobilla, lava y tapa bien todos los recipientes donde almacenas agua.
  • Elimina, voltea o cubre los objetos que no utilices y puedan almacenar agua.
  • Utiliza floreros con arena húmeda y evita el exceso de agua.
  • Si tienes macetero, limpia el sumidero todos los días que riegues.
  • Si tienes plantas acuáticas, cambia el agua de los recipientes a diario. También lava los tallos y las raíces.
  • Cambia el agua de los bebederos de los animales y límpialos todos los días.


El Ministerio de Salud (MINSA) recomienda eliminar llantas, botellas, maceteros y otros objetos donde puede acumularse el agua de lluvia.
El Ministerio de Salud (MINSA) recomienda eliminar llantas, botellas, maceteros y otros objetos donde puede acumularse el agua de lluvia. | Fuente: Shutterstock.

¿Cómo saber si tienes dengue y qué hacer para tratarlo? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las primeras señales del dengue aparecen entre los 4 y 10 días después de la infección. Una vez que aparecen los síntomas, estos pueden durar entre 2 a 7 días, aproximadamente.

La infección se puede manifestar con dolor de cabeza; dolor en músculos, huesos y articulaciones; náuseas; vómitos; dolor detrás de los ojos; glándulas inflamadas; o erupciones cutáneas. Sin embargo, la enfermedad puede evolucionar hacia un caso de dengue grave, caracterizado por shock, dificultad respiratoria, sangrado y posible afectación de órganos.

Según la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), no hay un tratamiento específico para los pacientes con dengue. Por lo general, los médicos empiezan por tratar los primeros síntomas con analgésicos, antipiréticos, reposo e ingesta de líquidos.

Si sospechas que tienes dengue, acude inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.


Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola