En dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, un insecto que se reproduce en recipientes con agua.
¿Sabías que el dengue es la enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito con mayor número de casos reportados en América? Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 2023 fue el año con el mayor registro histórico de nuevas infecciones, superando los 4.1 millones de personas afectadas.
Las lluvias prolongadas y el aumento de la temperatura —producidas por el ciclón Yaku en el 2023— facilitaron la reproducción del zancudo transmisor del dengue y el incremento de casos, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA).
El dengue es una enfermedad compleja transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti, insecto que también transmite zika, fiebre amarilla y chikungunya. Se puede identificar a este mosquito por sus marcas blancas, tanto en su cuerpo como en sus patas.
¿Cómo se puede prevenir el dengue?
El Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de los recipientes con agua —como baldes, bebederos de animales, botellas, floreros y piscinas— donde se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en zancudos. Por lo general, un huevo tarda entre 8 a 10 días para convertirse en un zancudo.
Para evitar la presencia del zancudo del dengue en tu hogar, el Ministerio de Salud (MINSA) recomienda:
- Escobilla, lava y tapa bien todos los recipientes donde almacenas agua.
- Elimina, voltea o cubre los objetos que no utilices y puedan almacenar agua.
- Utiliza floreros con arena húmeda y evita el exceso de agua.
- Si tienes macetero, limpia el sumidero todos los días que riegues.
- Si tienes plantas acuáticas, cambia el agua de los recipientes a diario. También lava los tallos y las raíces.
- Cambia el agua de los bebederos de los animales y límpialos todos los días.
¿Cómo saber si tienes dengue y qué hacer para tratarlo?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las primeras señales del dengue aparecen entre los 4 y 10 días después de la infección. Una vez que aparecen los síntomas, estos pueden durar entre 2 a 7 días, aproximadamente.
La infección se puede manifestar con dolor de cabeza; dolor en músculos, huesos y articulaciones; náuseas; vómitos; dolor detrás de los ojos; glándulas inflamadas; o erupciones cutáneas. Sin embargo, la enfermedad puede evolucionar hacia un caso de dengue grave, caracterizado por shock, dificultad respiratoria, sangrado y posible afectación de órganos.
Según la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), no hay un tratamiento específico para los pacientes con dengue. Por lo general, los médicos empiezan por tratar los primeros síntomas con analgésicos, antipiréticos, reposo e ingesta de líquidos.
Si sospechas que tienes dengue, acude inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
Comparte esta noticia