Médicos psiquiatras explicaron por qué en Navidad se afloran sentimientos nostálgicos y en algunas personas se activa la depresión latente que tratan de contener.
La Navidad es una festividad en la que muchos sentimientos afloran, se activan nuestras emociones y se movilizan los recuerdos nostálgicos.
"La Navidad per se no produce una depresión, pero en algunas personas que tienen una depresión latente, esta se activa. Las personas que ya están deprimidas, tratan de contener esta emoción depresiva, pero ya no la pueden manejar y se evidencia la depresión", explicó el psiquiatra Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi".
Anotó, no obstante, que "la gran mayoría de veces estamos frente a sentimientos de tristeza, una evocación dolorosa, y no necesariamente ante una depresión".
Por su parte, su colega Martín Nizama habló del consumismo y la frivolidad que ha "mercantilizado la Navidad". Mencionó que detrás de toda esa opulencia está el riesgo de la soledad.
"Se ha pasado de la humildad del nacimiento de Jesús en el pesebre, a la opulencia de la gastronomía y los mall", manifestó el médico psiquiatra.