Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Día de la Madre: La ciencia explica la fortaleza de una mamá

Una madre crea un vínculo muy fuerte con su hijo durante el embarazo. Además, antes y después del parto se producen nuevas hormonas que sensibilizan a la mujer.

Salud

La actitud materna la tienen todas las mujeres, pero algunas la asumen con más intensidad que otras.

Aún cansada por la falta de sueño y adolorida por el parto, una madre siempre encontrará fuerza para estar al lado de su hijo. La fortaleza es su principal característica, aquella que se forma luego de vivir nueve meses de cambios en su cuerpo. Sentir cómo su vientre crece día tras día, al igual que su pequeño, crea un vínculo perpetuo. 

Este lazo es producto de un proceso cerebral particular. “Hay una cantidad enorme de neurotransmisores que regulan el balance químico del cerebro. En ese contexto se activan determinados mecanismos de protección regulados por algunos transmisores”, comenta el psicólogo Milton Rojas.

Por su parte, el neurólogo David Lira explica: “En el cerebro de las mamás ocurren una serie de cambios de tipo hormonal. La placenta –la cual se forma en el útero de la madre y va alimentando al feto poco a poco– libera hormonas que llegan hasta el cerebro. Estas cambian el estado emocional y mental de la madre”.

 

Las hormonas vuelven a las mujeres embarazadas más reactivas a los estímulos, como al del sufrimiento ajeno.

Las hormonas vuelven a las mujeres embarazadas más reactivas a los estímulos, como al del sufrimiento ajeno. Fuente: Getty Images

Debido a la lactancia se producen otro tipo de hormonas como la oxitocina, que genera en la madre una sensación de placer al ver, acariciar o abrazar a su hijo. De igual manera, el niño también siente bienestar.  

Los especialistas explican que convertirse en madre no solo es un proceso de cambios emocionales, sino también de sacrificio. Todo inicia en el momento cuando el bebé se encuentra con ella por primera vez. “La madre va a sufrir, va a sangrar, le va a doler, pero al final va a tener a su hijo. Ella siente que es una parte de ella misma”, comenta Lira.

Esa energía es una de las características más importantes de una madre y se vincula con cambios a nivel cerebral, emocional y hasta hormonal. Una capacidad que hace que el vínculo con sus hijos sea casi indestructible.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA