Chabuca Granda: la mujer que no le temía a la muerte pese a sufrir múltiples infartos

La compositora de “La Flor de la Canela” falleció en la misma fecha del Día de la Mujer. Su consumo continuo del cigarrillo la predispuso a sufrir tres infartos cardíacos.

La cantante fumo tabaco desde joven, mientras desarrollaba su carrera artística. | Fuente: Getty Images.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

María Isabel Granda Larco, más conocida como Chabuca Granda, resaltó por aquello que más necesitan los artistas, pero que también es lo más lastimado: el corazón. Desde muy joven desconoció el daño del tabaco y por eso fumarlo lo mantuvo como costumbre a lo largo de su vida.

Granda nació el 3 de setiembre de 1920 en un asentamiento minero, donde actualmente se encuentra el asentamiento minero de Las Bambas en Cotabambas (Apurímac). Si bien nació en la provincia del sur del Perú, vivió desde los 3 años en Lima. Por eso siempre tuvo a esta ciudad en sus composiciones artísticas.

Se casó en 1943 y se divorció muy joven luego de su tercer hijo. “(Fue) un suceso percibido en la Lima de esa época como todo un escándalo social. Se especuló que el divorcio fue causado por la oposición del marido a la carrera artística de tránsito”, explicó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Mientras vendía productos de belleza en la botica francesa del Jirón del Unión, en 1950 compuso la canción peruana más popular en el mundo, La Flor de la Canela, dedicada a la lavandera afroperuana, Victoria Angulo.

A lo largo de su carrera creó música peruana con profundidad y fluidez, la que también interpretó. Sin embargo, a sus 38 años tuvo una operación en la glándula tiroides, la cual le lesionó el nervio laríngeo que le cambió la voz para siempre. Pasó del registro vocal de soprano a contralto.

Chabuca Granda se separó de su exesposo porque, aparentemente, él no quería que se dedicara a la música. | Fuente: Getty Images.

Granda padeció tres infartos

El segundo episodio de salud fue en 1974, a los 54 años, cuando sufrió el primer infarto cardíaco, el cual se repetiría dos veces. A fines de 1982 es hospitalizada en Lima por su tercer infarto y sus médicos deciden trasladarla a EE. UU. para una cirugía de corazón abierto.

La operación quirúrgica se dio el jueves 2 de marzo de 1983 en el Florida Medical Center de Miami. Sufrió complicaciones posoperatorias y falleció 8 minutos después de la medianoche del martes 8 de marzo.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, agregó que la mayoría de las muertes por cigarrillo son por derrames cerebrales y por infartos, con menos frecuencia ocasiona el cáncer y las enfermedades pulmonares crónicas.

“La idea de morir me encanta pues te da una eternidad para contemplar el infinito y en el camino ir cantando en la gracia de Dios”, dijo Chabuca Granda sobre la muerte. Falleció a los 62 años en Miami.