Este 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre el apoyo que necesitan los pacientes que padecen esta enfermedad.
El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, explicó en el segmento Espacio Vital que la esclerosis lateral amiotrófica, conocida también como ELA, es una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal. En la actualidad, sus causas siguen siendo desconocidas.
Las personas con esclerosis lateral amiotrófica pueden desarrollar debilidad en los músculos, pérdida de la sensibilidad y parálisis progresiva de la deglución. Lamentablemente no tiene curación y es "invariablemente fatal con los medios con que se disponen en la actualidad".
Dicha enfermedad se inicia generalmente entre los 50 y 60 años de edad. El dolor que provoca no es solo a nivel físico sino también a nivel emocional, pues el paciente "no pierde conciencia y se da cuenta que se está quedando completamente paralizado y es completamente incapaz de hacer algo".
El doctor Elmer Huerta aclaró que la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple (EM) son dos enfermedades diferentes. A pesar de tener la palabra "esclerosis" en común, el daño neurológico que causan es distinto y sus consecuencias para el paciente también.
¿Cuál es la diferencia entre la ELA Y la EM? "El sistema nervioso tiene en el cerebro y en la médula espinal unas células especializadas que hacen que nos movamos, se llaman neuronas motoras (nuestros músculos se mueven con estas neuronas motoras). Estas ejercen su acción con unos cables que se llaman nervios, los cuales llegan a los músculos", explicó en principio el consultor médico de RPP.
"Entonces, la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad de la 'central de energía', es decir de las neuronas motoras en el cerebro y en la medula espinal. Mientras que la esclerosis múltiple es una enfermedad de los 'cables eléctricos', es decir los cables se pelan y ya no circula la corriente y, por lo tanto, los músculos ya no funcionan", detalló.
Comparte esta noticia