|

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: ¿Qué sabemos de la enfermedad a 40 años del reporte de los primeros casos?

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, enfermedad que es causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cuyos primeros casos se reportaron hace 40 años.

En nuestro país, los primeros casos de VIH/ Sida se reportaron en 1983 y hasta enero del 2021 han registrado 143 mil casos de pacientes con VIH positivos y más de 46 mil pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la etapa crítica de la enfermedad. | Fuente: Freepik/ jcomp

Como cada 1 de diciembre, en todo el mundo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha que busca resaltar las acciones been pro de mejorar las condiciones de vida de los pacientes con VIH y su acceso equitativo a los tratamientos.

Hace cuatro décadas, la pandemia a causa del VIH reportó los primeros casos. Con el pasar de los años y la producción de antirretrovirales, los más de 40 millones de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida pueden acceder a un tratamiento para controlar la infección y evitar una letalidad alta.

En nuestro país, los primeros casos de VIH/ Sida se reportaron en 1983 y hasta enero del 2021 han registrado 143 mil casos de pacientes con VIH positivos y más de 46 mil pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la etapa crítica de la enfermedad.

Este año, en medio de la pandemia de la COVID-19, en nuestro país se han diagnosticado a casi 5 mil personas con VIH y más de 700 con Sida, con más del 58% de casos registrados en Lima y Callao.

El doctor Raúl Urquizo, ex Decano del Colegio Médico de Lima, resalta que pese al desarrollo científico, aún no se ha podido tener una vacuna eficaz contra el virus de inmunodeficiencia adquirida.

"Han pasado cuatro décadas y a pesar de los esfuerzos, aún no se consigue una vacuna eficaz contra el VIH. Generalmente, para decir que una vacuna funciona, se realizan estudios por muchos años, a diferencia de la COVID-19 que se aprobaron vacunas de emergencia por la crisis sanitaria. En el caso del VIH, ha habido más de 100 estudios y no han superado la fase 3. Se continúa investigando pero debe haber apoyo del Estado y del sector privado”, afirma.

Urquizo menciona que uno de los principales retos a los que se enfrentan los pacientes con VIH son las limitaciones al acceso a un diagnóstico oportuno, prevención, tratamiento y atención, viéndose incrementado en la pandemia de la COVID-19.

“Además, muchas personas desconocen su condición o no quieren enfrentarla ya sea por miedo o falta de interés, dejando de lado la posibilidad de poder controlar la enfermedad”, agrega.

TRATAMIENTOS ANTIRRETROVIRALES

Si bien con el avance científico, los pacientes con VIH cuentan con un tratamiento antirretroviral de múltiples esquemas que convierten a la infección en una enfermedad crónica, el acceso a este tratamiento efectivo no es equitativo para todos.

“Por ello, se debe garantizar el acceso a los tratamientos antirretrovirales que necesitan y priorizar el cumplimiento de su calendario de vacunación diferenciado ya que, por su condición, tienen un sistema inmune debilitado y corren el riesgo de presentar mayores complicaciones por infecciones virales o bacterianas, como tos ferina, difteria, meningitis por meningococo, polio, hepatitis A, que pueden ser mortales para este grupo”, comenta Urquizo.

Humberto Vasquez, médico infectólogo de Clínica Internacional, resalta que el tratamiento aún no es accesible para todos las personas. “Se considera que a la fecha, hay alrededor de 40 millones de personas que viven con VIH y más de 1 millón mueren en el planeta, esto ocasiona altos costos en el tratamiento. […] Es necesaria una inversión en investigación científica de parte de las universidades, de parte de los estados y la participación de los pacientes en proyectos de investigación buscando nuevos métodos de tratamiento”, menciona.

FORMAS DE CONTAGIO Y PREVENCIÓN

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) afecta a nuestro sistema inmunológico, haciéndonos vulnerables a muchas enfermedades infecciosas, virales y bacterianas. El VIH causa una enfermedad en el que el virus impide que nuestro sistema inmunitario funcione adecuadamente.

La enfermedad se transmite por contacto directo sexual, mediante transfusiones de sangre, al compartir agujas contaminadas y de madre a hijo en el embarazo, parto y lactancia, debido a que el virus está en fluidos corporales como sangre, semen, fluidos vaginales, leche materna.

El doctor Urquizo subraya la importancia de que todos tomemos conciencia de esta enfermedad, “para que de este modo se ponga fin al estigma y la discriminación”.

“El Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, es una oportunidad para fomentar la sensibilización acerca de esta condición y los cuidados de estos pacientes, a fin de que, conozcan las opciones que existen para controlar esta enfermedad y así mejorar su calidad de vida”, finaliza.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?



Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.