Estos son mitos que atemorizan a la población para no donar sangre. Faltan 300 unidades de sangre diarias en hospitales del Minsa.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), existe un déficit de 300 unidades diarias de sangre en los hospitales del país. Según Norberto Quezada, médico coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Minsa, esto se debe al temor de las personas a donar sangre como a las agujas, a engordar, a debilitarse o porque creen que este acto puede transmitir algunas infecciones.
Quezada señaló que éstos son solo mitos ya que "donar sangre no debilita porque ésta se reemplaza con rapidez y ni tampoco engorda". Además, dijo que los donantes no contraerán Sida ni otra infección pues todo el material utilizado en la recolección es estéril y descartable.
Recordó que la sangre, frecuentemente, es usada para salvar la vida de las mujeres que presentan hemorragias durante el parto, de pacientes con quemaduras, personas con cáncer o quienes van a ser operados, víctimas de accidentes de tránsito, así como de niños con anemia aplásica.
Quezada detalló que aproximadamente 800 unidades de sangre diarias se requieren en los hospitales del Ministerio de Salud en todo el país para las transfusiones, que pueden salvar la vida de los pacientes.
De estas, sólo se consiguen 500, de las cuales 25 unidades de sangre provienen de personas solidarias, 470 de amigos y familiares de los pacientes, es decir es sangre de reposición, mientras que las cinco restantes proceden de la comercialización.
Comparte esta noticia