Se estima que entre 600 mil a 900 mil peruanos vienen siendo afectados por estos agentes virales.
Cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte. Son las consecuencias de una infección viral por hepatitis de los tipos B y C. Se estima que entre 600 mil a 900 mil peruanos vienen siendo afectados por estos agentes virales.
Sin embargo muchos desconocen tener la infección, ya que el 75% de los casos, la enfermedad pasa inadvertida hasta por 20 años debido a la ausencia de síntomas.
"En el caso de la hepatitis C se acepta que el tratamiento puede curar al paciente, pero en el caso de la hepatitis B sabemos que los tratamientos inactivan el virus (evitan el avance de la enfermedad) no obstante, el virus se queda en el organismo", dijo a RPP Noticias el doctor Jorge Ferrándiz, jefe de la Unidad de Hígado del Hospital Nacional Guillermo Almenara de Essalud.
¿Cómo se contagia?
El contagio de la Hepatitis B, se da a través del contacto de sangre contaminada y relaciones sexuales con personas infectadas. En el caso de la Hepatitis C, el modo de contagio es el contacto con sangre y derivados contaminados.
Si bien existen vacunas contra la hepatitis A y B, no la hay para la hepatitis C. Los tratamientos para la enfermedad son complejos y de alto costo, incluso llega hasta al trasplante de hígado.
Estos alcances sobre la enfermedad, fueron dados a conocer durante una campaña de salud realizada en el Hospital Guillermo Almerada, con motivo del día mundial de la Hepatitis.
Datos
- Un tercio de la población mundial, alrededor de 2 mil millones, están contaminados con virus de la Hepatitis B.
- Existen aproximadamente 350 millones de personas infectados por el Virus de la Hepatitis B y 180 millones infectados con el virus de la Hepatitis C en el mundo.
- Anualmente fallecen 1 millón de personas por virus de la hepatitis B y también es significativa en el caso de Hepatitis C.
- Mueren más pacientes por año por esta enfermedad que pacientes por SIDA.
Comparte esta noticia