Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

El chullo puede evitar la muerte celular por frío extremo

Las bajas temperaturas provocan una circulación sanguínea lenta, eso puede propiciar que zonas más vulnerables del cuerpo sufran necrosis o muerte celular.

Salud

Frío

En condiciones de frío extremo, la circulación sanguínea se torna lenta, provocando que las partes más sensibles de nuestro cuerpo corran riesgo. Las orejas, los dedos de manos y pies, e incluso la nariz están más expuestos a sufrir necrosis (muerte celular).

Desde tiempos inmemoriales, las poblaciones altoandinas habían entendido que era necesario utilizar el chullo para proteger los pabellones auriculares. Este accesorio es mucho más que moda.

"La necrosis es la pérdida de circulación por la exposición a frío intenso. Si de morado pasa a ponerse de color negro, ese cambio es malo, porque indica muerte celular y ahí solo queda amputar", explica el médico internista Juan Carlos Benites.

Ante temperaturas mínimas que van de -17 a -20 grados Centígrados, la medida de prevención es utilizar ropa de material sintético, porque retiene el calor a diferencia de la lana. Además, es necesario el uso de accesorios como medias, guantes, bufandas y hasta pasamontañas, para proteger el cuello y la nariz.

No se equivoque

Si creía que la ropa ajustada convenía para enfrentar el temporal de frío, estaba en un error. "Esto solo acelerará que la circulación de la sangre se haga más lenta, es decir, se haga un proceso de isquemia, que luego lleva a una necrosis", aclara el doctor Benites.

Las medias, guantes, bufandas y hasta pasamontañas son necesarios antes las bajas temperaturas.
Las medias, guantes, bufandas y hasta pasamontañas son necesarios antes las bajas temperaturas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Además, hay algunos malos hábitos que en tiempo de frío intenso no se deben practicar. "Si la circulación es lenta e incluso la frecuencia de latidos cardíacos es lenta, beber licor o fumar complica la situación".

Según el médico internista del Hospital María Auxiliadora, los ojos también deben de protegerse utilizando anteojos. "La luz que refleja en el piso produce un resplandor que puede dañar la córnea".

Entonces, además del abrigo y los accesorios para proteger las partes más sensibles y expuestas de nuestro cuerpo, también es necesario beber líquidos calientes para entrar en calor.

El pediatra Jorge Abel Salinas nos recuerda que los menores de edad y los adultos mayores forman parte de la población en mayor riesgo. "El frío no hace que nos enfermemos, sino que en las temperaturas bajas hay ciertos virus y bacterias que circundan en el ambiente y somos propensos a adquirirlos”.

Recuerda que la manera de defender tu organismo es a través de las defensas y las vacunas, además de la leche materna en el caso de los bebés.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA