Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El daño acumulativo del sol: la radiación y el cáncer de piel

Los niños menores de seis meses no deben ser expuestos al sol, advierte el cirujano oncólogo Chritian Loayza. | Fuente: RPP Noticias

Se aproxima el verano y la radiación solar alcanzará valores extremos. Al año se registran 1200 caso de cáncer de piel, pero hay recomendaciones para prevenir el efecto nocivo del sol.

El daño del sol es acumulativo y la sobreexposición a la radiación ultravioleta representa el principal factor de riesgo de cáncer de piel, que se ubica en el cuarto lugar de los males oncológicos más frecuentes en el Perú.

Según la Sociedad Peruana de Dermatología, se registran 1200 casos de cáncer de piel  al año y alrededor de 500 muertes por esta causa.

Las zonas más expuestas son el rostro, el cuello y las manos, por eso es importante utilizar - todo el año- bloqueador solar, con filtro no menor de 30.

Christian Loayza, especialista en cirugía oncológica de cabeza y cuello, explica el uso correcto de este protector de la piel: “Echarnos generosamente el bloqueador y de forma uniforme, comenzando con el rostro, sobre todo las zonas prominentes de la cara, luego los antebrazos y las manos que son las zonas más expuestas. Si vamos a salir a la playa tenemos que aplicarnos uniformemente en todo el cuerpo. La primera aplicación tiene que ser 30 minutos antes de salir a la casa, para que el bloqueador se pueda absorber a la piel”.

El bloqueador solar debe ser de factor 30 como mínimo. Los sombreros de ala ancha también son medidas que nos protegen de la radiación.
El bloqueador solar debe ser de factor 30 como mínimo. Los sombreros de ala ancha también son medidas que nos protegen de la radiación. | Fuente: Getty Images

Los niños menores de seis meses no deben ser expuestos al sol, advierte el especialista. Y la población, en general, debe evitar la exposición entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, periodo en que se producen los picos más altos de radiación.

Existen otros accesorios importantes para cuidar la piel. “Aparte del bloqueador solar, que es la medida más importante, los lentes de sol que deben tener una medida UV400, el factor mínimo de protección para los ojos; asimismo, las prendas de colores claros para evitar que la luz del sol se refleje y nos afecte directamente. También los mecanismos de barrera como las sombrillas, los sombreros de ala ancha y los toldos”.


Ley para la prevención

El año 2013 el Gobierno dio la Ley 30102, que dispone medidas para proteger a los trabajadores de los efectos nocivos de la radiación.

Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer, destaca puntos importantes de esta ley, que luego de cuatro años todavía espera su reglamentación por parte del Congreso de la República. “Si no tenemos el reglamento de la ley, nadie va a cumplirla. Asumimos una serie de responsabilidades al interior de las empresas pero en el exterior no pasa nada. A los trabajadores que están en la calle, expuestos permanentemente a la radiación todos los días del año (policías y profesiones u oficios que se desempeñan al aire libre), nadie los cuida”. 

Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer, pide que se reglamente la Ley 30102, que dispone medidas para proteger a los trabajadores de los efectos nocivos de la radiación. | Fuente: RPP Noticias


La hidratación y una alimentación rica en frutas y vegetales también contribuyen a cuidar la piel. Además, un chequeo preventivo es clave para detectar a tiempo si existe un riesgo de cáncer.

Y recuerda, los rayos del sol están presentes, incluso en un día nublado. ¡Toma tus precauciones!

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA