Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
BRICS Media 2025: Encuentro que puso en agenda al sur global
EP 1307 • 03:55
Reflexiones del evangelio
Lunes 21 de julio | "Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra"
EP 1037 • 12:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Elevar autoestima a niños evita problemas en su aprendizaje

Minsa
Minsa

Especialista advirtió que los trastornos del aprendizaje son mucho más frecuentes en niños que en niñas y pueden ser detectados a partir de los 5 años de edad.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Uno de cada 10 niños puede presentar problemas de aprendizaje afectando su rendimiento escolar y salud mental, así lo sostuvo el médico psiquiatra Horacio Vargas Murga, director adjunto del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

El especialista advirtió que los trastornos del aprendizaje son mucho más frecuentes en niños que en niñas y pueden ser detectados a partir de los 5 años de edad.

Resaltó que si no se identifican y se tratan a tiempo pueden generar consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo, pues la autoestima, la sociabilidad y en general las actividades diarias del menor se pueden ver afectadas.

Explicó que los problemas de aprendizaje no siempre tienen una relación directa con el coeficiente intelectual del niño, sino con su capacidad de trabajo, el interés que presta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para aprender.

“Un niño suele tener un nivel normal de inteligencia, agudeza visual y auditiva; pero cuando presenta problemas en el aprendizaje, se esfuerza en seguir las instrucciones y concentrarse porque tiene dificultad para captar, procesar las informaciones y hacer las tareas”, enfatizó Vargas Murga.

Señales de alerta

Dificultad para recordar, leer y escribir; distinguir entre la derecha y la izquierda así como para identificar las palabras; descoordinación al caminar o al sujetar un lápiz y confusión del tiempo son las características principales que alertarían un problema de aprendizaje.

Se recomienda a los padres de que ante las posibles señales de alerta deben llevar a su hijo a los establecimientos de salud más cercano para que reciban atención profesional y terapias adecuadas.

Video recomendado

Tags

Más sobre Salud

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA