Así lo advirtió médico del centro ginecológico Oncogyn al señalar que virus podría reducir ácido fólico en el feto y afectar el desarrollo del bebé.
Las mujeres en estado de gestación sufren una baja en su sistema inmunitario, por lo que están más propensas a contraer la Gripe Influenza AH1 N1, señaló Julio Dueñas Chacón, director del Centro Preventivo Ginecológico ONCOGYN. Esta baja en el sistema inmunitario se produce para proteger al feto y evitar así rechazarlo como un cuerpo extraño o una enfermedad.
Aunque se desconoce si la Gripe AH1 N1 puede atravesar las paredes de la placenta y producir alteraciones en el feto, como malformaciones congénitas, el contagio de esta gripe si podría estimular la reducción de acido fólico en el feto, lo que sería perjudicial para el desarrollo de los hemisferios del cerebro y la columna del bebé y que la médula no se cierre antes del nacimiento.
Los efectos más graves que la Gripe AH1 N1 podría causar en la gestante serían: deshidratación, neumonía o algún tipo de complicación en el corazón o los pulmones. "Estas consecuencias se agravarían debido al mayor gasto de energía, lo que provocaría la falta de apetito, cansancio y que las molestias sean mayores", precisó el especialista.
Los medicamentos antivirales empleados en el tratamiento de la Gripe Influenza AH1 N1 están clasificados en la categoría C durante el embarazo, lo que quiere decir que no se han realizado estudios clínicos para determinar que son inofensivos en las gestantes.
Julio Dueñas recomendó a las gestantes no automedicarse, ya que podrían agravar la historia natural de la enfermedad y que si alguna presentara los síntomas de la Gripe AH1N1 deberá acudir inmediatamente a un especialista para iniciar el tratamiento adecuado y evitar que se desarrollen otras complicaciones como pulmonía o parto prematuro.
De esta manera, el Minsa continúa emprendiendo acciones concretas en relación a los daños a la salud producto de las enfermedades comunes en esta época como son las neumonías e infecciones respiratorias agudas (IRA).
Comparte esta noticia