En su día: tipos, causas y tratamiento del cáncer infantil

El cáncer más frecuente es la leucemia linfocítica aguda, con alrededor del 35 % de casos en el Perú.
La visita al pediatra o médico general debe ser por lo menos una o dos veces al año. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Andina

Los niños así como los adultos también están expuestos a padecer de cáncer, pero existe la especialización de oncología pediátrica para dar tratamientos eficaces a esta enfermedad.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra cada 15 de febrero, a fin de sensibilizar acerca de las formas de prevención y la detección temprana, para combatir este flagelo, que puede presentarse en niños de todas las edades.

Tipos de cáncer

El cáncer más frecuente es la leucemia linfocítica aguda (LLA), con alrededor del 35 % de casos en el Perú. El cáncer de cerebro, tumores cerebrales, abdominales y al sistema nervioso central (SNC), son también otros más comunes.

Tipos de tratamiento

Depende del tipo de cáncer y de lo avanzado que se encuentre. Los tratamientos más comunes son: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre, de acuerdo a lo que reseña el portal en español del Instituto Nacional del Cáncer (NHI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Causas del cáncer

Aunque no son claras las causas de la mayoría de los cánceres en niños. Cerca de 5 % de los casos se atribuyen a una mutación genética que se hereda de padres a hijos.

"En los adultos, estas mutaciones génicas reflejan los efectos acumulados del envejecimiento y de la exposición por largo tiempo a las sustancias que causan cáncer. Sin embargo, ha sido difícil la identificación de causas posibles del ambiente en el cáncer infantil, en parte porque el cáncer en niños es raro y en parte porque es difícil determinar a qué pudieron estar expuestos anteriormente en su desarrollo", refiere el NHI.