¿Es saludable el “recalentado”?

Doctor Huerta explica qué debemos tener en cuenta al ingerir la comida de días anteriores.

En nuestro país es bastante común guardar la comida que sobra para ingerirla los días siguientes a su preparación. ¿Es saludable esto? Según el doctor Elmer Huerta, no habría problema con recalentar nuestra comida, siempre y cuando ésta haya sido guardada adecuadamente.

“Calentar y comer nuestra comida del día anterior es bueno, siempre y cuando ésta haya sido guardada en la refrigeradora. Si queremos mantenerla por más días, debemos poner la comida en un plato, envolverla en plástico y congelarla”, explicó hoy el doctor Huerta en “Hablemos de Salud”.

¿Y por qué a algunas personas les cae mal? Huerta explicó que existen dos microbios que pululan entre los alimentos, los cuales pueden causar graves molestias si no se tiene cuidado con los alimentos.

Existen dos bacterias en la comida en mal estado que pueden producir diarreas | Fuente: Getty Images

“El Campylobacter está presente en la carne de pollo y res; causa diarreas y vómitos. Asimismo, existe también una bacteria llamada Bacillus Cereus, presente en el arroz. Esta causa diarreas crónicas de ingresar al organismo”.

Dichos elementos proliferan en los alimentos mal manipulados. “Para evitar estos microbios debemos tocar la comida con las manos bien limpias”, añadió el galeno.

Finalmente, el oncólogo destacó que en el Perú son muy comunes las infecciones alimenticias, tales como la salmonella y la sigela, debido al consumo de alimentos en mal estado.