Estudio demuestra que conceder deseos a niños enfermos mejora su tratamiento médico

Un grupo de niños con enfermedades graves, cuyos deseos fueron cumplidos, fueron hasta tres veces menos hospitalizados sin planeamiento.

El bienestar del niño, mediante el cumplimiento de un deseo, ayuda a su tratamiento. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: FatCamera

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Ohio estudió científicamente lo que este diversas iniciativas sociales intentan hacer: cumplir los deseos a los niños enfermos. Lo que encontraron es que ellos se refleja una mejor aceptación física del tratamiento médico.

Los investigadores sortearon a 496 niños que tenían enfermedades graves, a quienes se les concedió un deseo. Mientras que, a otro grupo de 496 niños, de edades y dolencias similares, no se les concedió ningún deseo.

Al comparar los dos grupos en un lapso de dos años, los resultados revelaron que a los niños que se les cumplió un deseo fueron hasta dos veces menos a emergencia, y casi tres veces menos fueron hospitalizados sin planeamiento en los próximos dos años. “La salud física de los niños se favoreció mucho luego de recibir el deseo”, concluyó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, al comentar la investigación en el programa La Rotativa del Aire.

Hacerles sentir bienestar a los niños es una alternativa para hacerlos mejorar físicamente. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: alexey_ds

Huerta agrega que esta investigación se complementa con otro estudio del 2015 que se hizo en Israel, en donde se demostró que los niños que reciben estos deseos tienen menos estrés, menos ansiedad, menos depresión, mayor calidad de vida y una mayor esperanza en su futuro.

Si bien “Make-A-Wish” es una compañía grande, los investigadores recomiendan que la misma acción se pude hacer en la vida diaria. Si un niño cercano a ti se encuentra en tratamiento trata de cumplirles sus simples deseos para hacerlos sentir bien, señalan. De esa forma existirá una mayor conexión con padres y doctores y se aumentará la aceptación al tratamiento, finaliza Huerta.