Faltan especialistas para atender casos de cáncer infantil en el Perú

Según el INEN, en el Perú existe un promedio de 6 especialistas para atender a aproximadamente 400 casos nuevos de cáncer infantil que se registran al año.

Noventa mil niños mueren anualmente a causa del cáncer en el mundo. Lo más preocupante es que en el Perú existe un promedio de 6 especialistas para atender a aproximadamente 400 casos nuevos de cáncer infantil que se registran al año. Así lo dijo a RPP Noticias el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Gustavo Sarria.

"Nuestra realidad implica que debería haber por lo menos entre 35 a 45 pediatras oncólogos dando el servicio en todo el país y en este momento no los tenemos", manifestó.

El cáncer en los niños es una enfermedad poco común que, a diferencia de los adultos, es curable en un 85%. Sin embargo, el especialista señaló que la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

"El diagnóstico sigue siendo tardío por la falta de oportunidad de información. El porcentaje es similar al cáncer de adulto; llegan avanzados entre un 65 a 75% de los casos, cuando podríamos tener una cifra invertida incidiendo y persistiendo en la educación", explicó.

Neoplásias más frecuentes:

Entre las neoplasias más frecuentes en la población infantil se encuentran: la leucemia, linfomas, tumores del Sistema Nervioso Central, neuroblastoma, retinoblastoma, cáncer de riñón, tumores de huesos y sarcomas de tejidos blandos.

Síntomas:

En ese sentido, el especialista recomienda tener en cuenta las siguientes señales de alerta que pueden estar relacionadas con algún tipo de cáncer en los niños: pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente, dolor de cabeza, a menudo acompañado de vómitos en la madrugada, hinchazón de la cabeza, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el comportamiento.