La quinua, kiwicha o cañihua contribuye a reducir la desnutrición crónica por sus componentes altamente nutritivos, afirmó el doctor José Luis Pérez Albela.
Además de ser una alternativa alimenticia económica debido a su bajo costo, el consumo de los cereales andinos como la quinua, kiwicha o cañihua contribuye a reducir la desnutrición crónica por sus componentes altamente nutritivos, afirmó el doctor José Luis Pérez Albela, experto en nutrición.
"En el tiempo de los incas se consumía la quinua y la kiwicha que no eran cereales pero se consideraban seudo cereales, sin embargo ahora les han dado la categoría de cereal, tal es así que la quinua es el alimento más perfecto de la tierra" explicó el especialista.
Señaló además que los cereales andinos cumplen un papel muy importante para el organismo por su aporte de energía y nutrientes que toda persona necesita, principalmente durante las mañanas para empezar y continuar el día después de largas horas de ayuno.
"Si uno come estos cereales es muy difícil que la persona tenga anemia o desgano, porque los granos de estos alimentos son fuente de magnesio y de zinc minerales conocidos por fortalecer los huesos y combatir la depresión", aseguró Albela Beraun.
Los niños en general suelen no querer tomar el desayuno que mamá prepara; por ello, teniendo en cuenta la disponibilidad de los alimentos andinos, es necesario que cuente con varias recetas que sean nutritivas, saludables y sobre todo atractiva para el paladar.
Comparte esta noticia