Se calcula que la migraña afecta a una de cada seis mujeres y a uno de cada doce hombres.
Cuatro genes causantes de la migraña sin áurea, el subtipo de la afección más frecuente en la población, han sido identificados por investigadores del Instituto del Valle de Hebron y la Universidad de Barcelona.
Para llegar a este hallazgo, según la revista Nature Genetics, los autores del estudio analizaron el genoma de 12.000 personas, 5.000 de ellas afectadas por la enfermedad.
Los resultados, además de confirmar la asociación de la migraña con dos genes que ya se conocían, revelan cuatro nuevos genes implicados (MEF2D, TGFBR2, PHACTR1 y ASTN2).
"Los resultados todavía no tienen una aplicación inmediata en la práctica clínica diaria porque la contribución de cada variante individual al riesgo de desarrollar la migraña es relativamente pequeño", explicó Bru Cormand, uno de los autores.
"Sin embargo, el estudio ha permitido identificar diferentes genes que apuntan a determinadas vías funcionales, y que pasarán a ser dianas terapéuticas en estudios futuros", agregó Cormand.
Actualmente, la migraña afecta a una de cada seis mujeres y a uno de cada doce hombres, por lo que los estudios encaminados a un conocimiento más profundo de sus causas y de sus posibles tratamientos ofrecen esperanzas para todas las personas que sufren de esta incómoda dolencia.
Comparte esta noticia