Jóvenes con hipertensión tienen mayor probabilidad de padecer infartos en la adultez

Estudio científico concluye que la probabilidad de sufrir infartos cardíacos, derrames cerebrales y daño renal se incrementa a 3.5 veces. Especialistas recomiendan llevar un estilo de vida saludable y medirse la presión de manera periódica.

La presión arterial alta puede condicionar a los jóvenes a sufrir en el futuro de complicaciones cardiovasculares hasta 3.5 más frecuentes. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: asiseeit

Descubre el canal de podcast Espacio Vital en RPP Player.


La alta tasa de obesidad y la falta de actividad física diaria a nivel mundial vuelve vulnerable a los jóvenes hacia la hipertensión, una condición que podría elevar la probabilidad de muerte para el individuo.

Según un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica de Norteamérica, una persona joven menor de 40 años tiene presión arterial alta tiene hasta 3.5 veces más frecuencia de padecer de complicaciones cardiovasculares como infartos cardíacos, ceguera, derrames cerebrales y daño renal cuando llegue a la vejez.

La investigación fue desarrollada en más de 5.000 individuos y refleja la importancia de medirse la presión arterial periódicamente para prevenir complicaciones futuras, comentó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

La medida de la presión arterial es necesaria que se haga periódicamente. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: stockvisual

Huerta alerta que es necesario que una persona se mida la presión porque no es casualidad que se califique a la hipertensión de el asesino silencioso. “Se le dice así porque no produce síntomas de alerta. Y cuando la persona se da cuenta que es hipertensa es porque ya tiene sufrió algún tipo de derrame cerebral, infarto al corazón o afección renal”, precisó.

IMPORTANTE RUTINA

El doctor Elmer Huerta afirma que la presión arterial humana tiene dos cifras: la presión máxima o sistólica (cuyo rango natural es entre 120 y 130) y la presión mínima o diastólica (alrededor de 80). La persona debe tener anotadas ambas cifras.

“Como regalo de fin de año, tómese la presión y anótenlo en una agenda. Asegúrense de no ser parte del 50% de la población mundial que no sabe que es hipertenso y solo se enteró cuando ya presenta alguna complicación”, aseveró el Consejero Médico de RPP Noticias.