Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La carta del restaurante puede ser una bomba de tiempo en tus manos

La limpieza y la desinfección deben aplicarse a todos los elementos del restaurante, no solo a la vajilla, los cubiertos o los manteles.
La limpieza y la desinfección deben aplicarse a todos los elementos del restaurante, no solo a la vajilla, los cubiertos o los manteles. | Fuente: Getty Images

Hay bacterias capaces de sobrevivir en los menús del restaurante durante más de 12 horas.

La espera desespera cuando llegas hambriento a un restaurante. La carta es lo que más te urge tener entre las manos, y cuando por fin llega ese momento señalas con el dedo aquello que más se ajusta a tu paladar y a tu presupuesto. ¿Cuántos de los que hemos hecho esta misma rutina, luego nos hemos lavado las manos?
 
No vamos a engañarnos, la mayoría de veces -si no es siempre- nuestras manos no pasan por agua y jabón, así que en ella quedan algunas de las miles de bacterias que estaban diseminadas en la carta y que son imperceptibles. Patógenos que pueden causar vómitos, diarrea, fiebre, calambres, entre otros síntomas.

Un estudio titulado Pathogen persistence in restaurant menus halló que la carta puede albergar miles de millones de bacterias por centímetro cuadrado, siendo las más comunes la Escherichia coli "presente en el intestino humano y de los animales y por tanto en sus heces", y el Staphylococcus Aureus, "que lo encontramos en la nariz, en la piel, en las heridas y en la base del pelo".

Los investigadores inocularon E. coli y S. aureus en menús de plástico y papel para determinar la supervivencia bacteriana en esos diferentes materiales.

La Escherichia Coli puede causar vómitos, diarrea, fiebre, calambres.
La Escherichia Coli puede causar vómitos, diarrea, fiebre, calambres. | Fuente: Getty Images

Los resultados arrojaron que la mejor superficie para presentar los platos del día es el papel, porque se puede desechar y reemplazar a diario. En tanto que el plástico es el menos higiénico y requiere una limpieza continua.

De acuerdo al estudio, las bacterias 'sembradas' en las cartas de restaurante son capaces de sobrevivir en los menús del restaurante durante más de 12 horas, pudiendo causar enfermedades transmitidas por los alimentos.

La limpieza y la desinfección deben aplicarse a todos los elementos del restaurante, no solo a las superficies que están en contacto con los alimentos, como la vajilla, los cubiertos o los manteles.

"Este estudio propone que los menús de papel sustituyan los de plástico, porque el primero representa una alternativa más higiénica, no solo porque detectar la suciedad es más evidente, sino porque es fácil de reemplazarlo a diario", sugieren las conclusiones de la investigación, que además aconsejan no olvidar el lavado de manos.

El lavado de manos es la medida más sencilla para evitar contaminación por bacterias y males gastrointestinales.
El lavado de manos es la medida más sencilla para evitar contaminación por bacterias y males gastrointestinales. | Fuente: Getty Images

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA