La importancia de tener una atención primaria de salud fortalecida de cara al Bicentenario

El doctor Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, comentó en el conversatorio virtual “El país que cuidamos de RPP”, que la atención primaria de salud debe ser cercana a la gente y tomando a las personas como el centro de su desarrollo.

Durante el conversatorio virtual “El país que cuidamos de RPP”, organizado por RPP Noticias, el doctor Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, resaltó la importancia de tener una atención primaria de salud fortalecida y que sea “sin paredes”, es decir, que sea cercano a la población y que se instale en su comunidad. | Fuente: EFE

Durante el conversatorio virtual “El país que cuidamos”, organizado por RPP Noticias, el doctor Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), resaltó la importancia de tener una atención primaria de salud fortalecida y que sea “sin paredes”, es decir, que sea cercano a la población y que se instale en su comunidad.

Rosell explicó que “la salud debe instalarse para brindarle la atención a las personas para que se mantengan saludables. Y aún cuando se tenga una enfermedad, se pueda estar saludable, se puede tener una vida sana y pueda seguir desarrollóndose como un miembro clave de la sociedad”, mencionó.

UNIFICACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

El especialista resaltó que otra línea de trabajo, desde el Ministerio de Salud, es para evitar la fragmentación y segmentación del sistema de salud.

“Creo que la vacunación (de la COVID-19) nos ha demostrado que podemos trabajar juntos, en un solo objetivo. Como saben, estamos trabajando juntamente el Ministerio de Salud, los gobiernos locales, gobiernos regionales, EsSalud, las Fuerzas Armadas y las clínicas privadas. Todos en un solo objetivo, de lograr finalmente la vacunación de toda nuestra población y es una experiencia muy positiva que nos ha ayudado a avanzar más allá incluso de lo que habíamos programado”, comentó.

Agregó también que a puertas de conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Perú, es importante recordar que se recuerde que la atención son cuidados, como reflexionaba el doctor Tejada, uno de los grandes maestros de la Medicina peruana.

El webinar El país que cuidamos es organizado por RPP gracias al apoyo de Enel y Movistar y también de nuestros aliados técnicos: Banco Mundial, Universidad del Pacífico, Videnza Consultores, Red de Estudios para el Desarrollo y Libélula. Si quieres conectarte a ver las diversas exposiciones, puedes hacerlo en el siguiente video.