En los últimos años se han lanzado al mercado nuevas marcas de cigarrillos con cápsulas de sabor, las cuales han ganado popularidad entre los adolescentes peruanos. El doctor Elmer Huerta habló sobre este tema en Espacio Vital de RPP.
Salud
Los cigarrillos de tabaco con cápsulas de sabor están ganando popularidad entre los jóvenes
Una investigación conjunta entre los medios The Examination, Salud con lupa (Perú) y LaBot (Chile) advierte que los cigarrillos de tabaco con cápsulas de sabor, conocidos como cigarrillos con 'clic', están ganando popularidad entre los adolescentes de América Latina, donde son productos estrella para las compañías tabacaleras British American Tobacco y Philip Morris International.
En el caso de Perú, estos cigarrillos saborizados representan más de las mitad de las ventas. En países como Argentina, Bolivia, Colombia y México, más de uno de cada cinco cigarrillos vendidos contiene cápsulas de sabor.
"Estas empresas Phillip Morris International y British American Tobacco han lanzado en toda América Latina este tipo de cigarrillos de tabaco con clic y en el Perú, de acuerdo a este estudio, tienen casi el 50% del mercado. El Perú es el país con más consumo de este tipo de producto", alertó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
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¿Qué son los cigarrillos de 'clic'?
¿Qué son los cigarrillos con 'clic'?
El doctor Elmer Huerta explicó en Espacio Vital que los cigarrillos con 'clic' se caracterizan por tener cápsulas triturables en el filtro que liberan líquidos con sabores frutales, como por ejemplo sandía, manzana, pera, arándanos, entre otros.
"Los cigarrillos de tabaco comunes y corrientes tienen tabaco molido y tienen un filtro, pero estos cigarrillos con 'clic' son diferentes: tienen el tabaco, pero en el filtro tienen una cápsula de un líquido que le va a dar sabor a frutas al producto y son muy populares entre los niños y adolescentes", contó el experto.
Según relatan los jóvenes consumidores, fumar estos cigarrillos de cápsula es como tomar un coctel sin alcohol. No obstante, los especialista sostienen que estos productos podrían ser igual de dañinos que los cigarrillos convencionales. "Ya sabemos que el tabaco tiene 4 500 sustancias químicas y todas ellas están entrando al sistema del niño y del adolescente [al consumir cigarrillos con cápsulas]. Entonces, este es un problema serio", dijo el asesor médico.
¿La industria tabacalera está adoptando nuevas estrategias para atraer a niños y adolescentes?
El pasado 31 mayo se conmemoró a nivel mundial el Día de la Lucha contra el Tabaco. El lema que se escogió para esa fecha, y que fue auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, fue "proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera".
El Dr. Huerta advirtió en ese entonces que la industria tabacalera está dirigiendo su marketing a la población más joven con la intención de reemplazar a los millones de clientes adultos que mueren por el consumo de tabaco.
"Si el producto que [una industria] lanza al mercado termina matando a su usuario, ¿qué es lo que necesita para sobrevivir? Nuevos consumidores. ¿Y de dónde los obtiene? De la niñez. Eso es lo que pasa con el cigarrillo", alertó el especialista en salud.
"El usuario habitual de este producto llamado cigarrillo muere y muere temprano, esas son afirmaciones hechas por la propia industria tabacalera en documentos que fueron requisados el siglo pasado. Por lo tanto, necesita reemplazos y esos reemplazos tienen que venir de la niñez y la adolescencia", añadió el doctor.
El asesor médico de RPP dijo también que la industria del tabaco tradicional viene desarrollando en la actualidad nuevos productos y tácticas publicitarias para atraer a niños y jóvenes. Advirtió que productos como los cigarrillos electrónicos están ganando popularidad entre los menores de edad.
"Con toda esta moda de los vapeadores, la industria del tabaco tradicional ahora está fabricando sus propios productos electrónicos y los están mercadeando entre los niños y adolescentes con diversos sabores, con diversos colores y con diversa propaganda", expuso.
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