El doctor Vivek Murthy, cirujano general de Estados Unidos, ha propuesto que se coloquen mensajes de advertencia en redes sociales sobre sus efectos en la vida de los niños y adolescentes, similares a las etiquetas que se usan en las cajetillas de cigarros.
La crisis de salud mental entre los niños y adolescentes ya es una emergencia en todo el mundo. En Perú, por ejemplo, diversos especialistas en salud mental vienen reportando que los menores de edad están sufriendo con mayor frecuencia de problemas de depresión, ansiedad y dismorfia, debido al uso excesivo de las redes sociales.
Asimismo, se afirma que el 21 % de los niños y adolescentes que viven en Perú reciben pedidos de fotografías y videos con contenido sexual a través de redes sociales como X, Instagram o TikTok.
Entonces, si se está viendo que un producto como las redes sociales está teniendo un efecto nocivo en la salud mental de los niños y adolescentes, ¿no deberían estos medios ir acompañados de advertencias similares a las cajetillas de cigarrillos?
Eso es lo que ha propuesto el doctor Vivek Murthy, cirujano general de Estados Unidos y máxima autoridad de salud pública del país. En un reciente artículo publicado en el diario New York Times, Murthy asegura que el uso de las redes sociales tiene un efecto dañino en la salud de los usuarios y es un factor clave en el aumento de problemas psicológicos entre los menores de edad.
Es así que el cirujano general de EE.UU. ha pedido al Congreso de dicho país que se coloquen mensajes de advertencia en las redes sociales sobre sus efectos en la vida de los niños y adolescentes, similares a las etiquetas que se ponen en las cajetillas de cigarrillos.
Salud
Cirujano general de EE.UU. propone poner advertencias similares a las del tabaco en las redes sociales
"El cirujano general de Estados Unidos ha propuesto que los medios sociales lleven etiquetas de advertencia o avisos de advertencia diciendo 'Este producto puede causar daño en las salud mental de los niños y adolescentes y en su salud física'. Obviamente esta es una propuesta, pues tiene que pasar por muchísimos filtros para que se pueda hacer, pero se han empezado los anuncios y las etiquetas de advertencia en productos como el alcohol y el tabaco", dijo el doctor Elmer Huerta en RPP.
"Y ya se han hecho estudios de sondeos: un sondeo de la Institución Brookings en Estados Unidos ha revelado que cuando se le pregunta a papás latinos si están de acuerdo en que los medios sociales lleven advertencias, el 76 % dijo que sí porque estos productos pueden ser dañinos para la salud mental y física de los hijos", informó el doctor Huerta en el segmento Espacio Vital.
De acuerdo con el consultor médico de RPP, este también tiene que ser tema de debate en nuestro país, pues un alto porcentaje de peruanos tiene un teléfono celular desde muy temprana edad y se debe buscar la forma de regular el acceso a redes sociales entre los más pequeños. "En Latinoamérica el 50% de niños y niñas obtiene su primer teléfono a los 9 años. En el Perú es 71 %, o sea, tenemos más acceso desde edad más temprana. Entonces es importantísimo que como padres de familia pensemos en, primero, regular el consumo de estos medios de nuestros hijos y, después, tratar de pensar en regulaciones", sostuvo Elmer Huerta.
Salud
El doctor Vivek Murthy asegura que el uso de las redes sociales tiene un efecto dañino en la salud de los usuarios
Comparte esta noticia