En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta comentó los resultados de un estudio que analizó los riesgos de combinar el vapeo con los cigarros tradicionales.
Es conocido desde hace muchos años que fumar cigarrillos de tabaco causa diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Se estima que de cada 100 muertes relacionadas con el tabaco, un 60 % son por enfermedades cardiovasculares (infartos cardíacos, derrames cerebrales, etc.), un 30 % por cáncer de diferentes tipos y el 10 % restante por enfermedades crónicas.
Muchas personas, inclusive médicos, también tienen la creencia de que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los cigarrillos tradicionales.
¿Cuál es la novedad ahora? Pues en la última edición de la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer se presentó un estudio sobre los riesgos de combinar el vapeo con los cigarros.
Expertos
Un nuevo estudio revela que combinar el vapeo con los cigarros aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón
Un grupo de investigadores estadounidenses evaluaron las historias clínicas de casi 5 mil personas recién diagnosticadas con cáncer de pulmón entre los años 2013 y 2021. El grupo de control incluyó a aproximadamente 28 mil personas sin cáncer emparejadas por edad, sexo y raza.
Lo que encontraron es que las personas que vapeaban y fumaban cigarrillos al mismo tiempo fueron cuatro veces más propensas a desarrollar cáncer de pulmón en comparación con las que solamente fumaban tabaco.
"Entonces, si tú fumas cigarrillos de tabaco y encima vapeas, parece que la interacción entre los químicos de ambos va a hacer que el cáncer de pulmón sea mucho más frecuente en ti", dijo el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital de RPP.
"Los investigadores concluyen además que los médicos deben ser muchísimos más cautos en aconsejar a sus pacientes y el público debe saber que el cigarrillo electrónico tiene sustancias químicas, tiene diacetilo, dietilenglicol, cadmio, benceno y metales pesados como níquel, estaño y plomo. De tal modo que el cigarrillo electrónico no es inocente y, según este estudio, si se mezcla con el tabaco potencia el riesgo de desarrollar cáncer", mencionó el consultor médico de RPP.
Expertos
Los investigadores evaluaron las historias clínicas de casi 5 mil personas recién diagnosticadas con cáncer de pulmón entre 2013 y 2021
Comparte esta noticia