Según estadísticas, de 220 mil donantes de sangre sólo el 4 por ciento es voluntario. Casi el 95 por ciento son donantes familiares o por reposición.
Solo el 4 por ciento del total de donantes de sangre en el país es voluntario, lo que evidencia que pocas veces los peruanos optamos por esta práctica solidaria, dijo Norberto Quezada, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud.
Según estadísticas del Pronahebas, a nivel nacional se registran más de 220 mil donantes de sangre; de ellos, sólo el cuatro por ciento son donantes voluntarios. En tanto, el 94.96 por ciento son donantes familiares o por reposición, mientras que el 0.04 por ciento figuran como remunerados, lo que es una práctica ilícita.
Sin embargo, existe un problema de trasfondo, pues muchas de las unidades de sangre captadas bajo la figura de reposición son en realidad unidades remuneradas, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades como el VIH, la hepatitis, entre otras infecciones, denunció el funcionario.
Quezada resaltó que los donantes voluntarios son considerados como los más seguros debido a que sólo están movidos por razones altruistas y no tienen ningún motivo para ocultar su estilo de vida o problemas de salud que les impidan donar sangre.
Comparte esta noticia