Personas que crecen en el campo están en contacto con una mayor biodiversidad de microorganismos beneficiosos que protegen al cuerpo de enfermedades autoinmunes.
Un estudio finlandés publicado en la revista PNAS, revela que los adolescentes que han crecido en el medio rural desarrollan menos alergias que los que se han criado en ciudades.
Según los investigadores, la personas que crecen en el campo están en contacto con una mayor biodiversidad de microorganismos beneficiosos que protegen al cuerpo de enfermedades autoinmunes.
Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio recogieron una muestra de microorganismos del antebrazo a un grupo de más de 100 adolescentes, que además fueron sometidos a pruebas de alergia.
Los resultados mostraron que los jóvenes que vivían en áreas rurales tenían mayor cantidad de un grupo de bacterias llamadas gammaproteobacterias que podrían ser las responsables de inmunizar al organismo frente a los factores causantes de alergias.
"No se puede detener la urbanización, pero quizás deberíamos planificar más espacios verdes en nuestras ciudades, ya que no solo mejoran la calidad de vida, sino también protegen nuestra salud", afirmó Ilkka Hanski, investigador de la Universidad de Helsinki.