|

Las personas sedentarias tienen 500% más probabilidades de morir que las que se ejercitan

El sedentarismo es el principal factor de mortalidad por encima del tabaquismo, la hipertensión y la diabetes, según un estudio científico que analizó a 122 mil personas durante 23 años.

La actividad física es la mejor medida para evitar la muerte. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: mastermilmar

Un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Norteamericana afirma que el sedentarismo posibilita que una persona muera hasta en 500% más que las personas que sí realizan una actividad física frecuente. Lo particular de este estudio es la gran cantidad de personas que fueron analizadas y el tiempo prolongado durante el que estuvieron bajo prueba.

Fueron 122 000 personas que durante 23 años, entre 1991 y el 2014, fueron parte de este experimento científico, dice el Consejero Médico de RPP noticias, Elmer Huerta, durante el programa la Rotativa del Aire.

Los pacientes fueron analizados en la Clínica de Cleveland, localizada en el Estado de Ohio, donde médicos cardiólogos sometieron a las personas a la prueba de la cinta corredora, y luego les midieron la tolerancia al ejercicio. Con base a los resultados, se clasificaron a las personas entre más o menos resistentes a la actividad física.

Como esta investigación se realizó en un largo período de tiempo también se encontró que las personas que menos tenían capacidad de tolerancia al ejercicio se debía a que su estilo de vida era sedentario.

El sedentarismo es el principal factor de mortalidad, dice la investigación, incluso con posibilidades de mortalidad más grandes que las personas fumadoras, hipertensas y diabéticas.

Las enfermedades cardiovasculares son los principales males que pueden originar la muerte de las personas sedentarias. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Viktoriya Kuzmenkova

El ejercicio frecuente es una necesidad humana

Elmer Huerta señaló que la estructura humana está elaborada de tal forma que está destinada al movimiento, en especial, la caminata.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), el ejercicio físico se define como movimiento activo aeróbico que por lo menos dura 30 minutos. Este ejercicio debe originar un jadeo y que la persona sude un poco.

Actividades físicas como el uso de las escaleras, salir a caminar a paso ligero, ir al gimnasio, trotar en el parque califican como actividad física. Pero su constancia debe ser diaria y no solo los fines de semana. “Trata de ver en tu rutina diaria cómo puede hacer para sacarle la vuelta al sedentarismo”, enfatiza Huerta.