Desde el 17 de junio entró en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias que establece que los alimentos procesados deben llevar octógonos que adviertan de altos niveles de azúcar, socio, grasas saturadas y grasas trans.
Desde este lunes 17 de junio todos los productos procesados en el Perú deberán llevar un etiquetado en forma de octógono que advierta si estos son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans, según el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable.
De acuerdo con el manual aprobado por el Ministerio de Salud, los productos llevarán hasta cuatro octógonos de advertencia. Sin embargo, la ausencia de estos en los empaques no significa que sean saludables, solo que los productos no llegan a los parámetros técnicos para hablar de productos con, por ejemplo, "alto en azúcar" si no superan los 22.5 gramos de azúcar por cada 100 gramos.
¿EN QUÉ CASOS SE USARÁ CADA ADVERTENCIA?
ALTO EN SODIO. En el caso de alimentos sólidos, estos llevarán el octógono si superan 800 mg./ 100 g. En bebidas, mayor o igual a 100 mg./ 100 ml.
ALTO EN AZÚCAR. Los productos llevarán octógono si son mayores o iguales a 22.5 g./ 100 g. (sólidos) o 6 g./ 100 g. (líquidos).
ALTO EN GRASAS SATURADAS. Los octógonos serán usados en productos con 6 g./ 100 g.(sólidos) y 3g. / 100 g. (líquidos).
ALTO EN GRASAS TRANS. Según la normativa actual.
Si el producto tiene más de dos advertencias octogonales de sodio, azúcar o grasas saturadas deberá llevar el texto "Evitar su consumo excesivo".
En el caso de que el producto comprado tenga la advertencia de grasas trans, el texto cambia a "Evitar su consumo". Las grasas trans son las más riesgosas para nuestra salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De consumir grasas trans de manera constante incrementamos nuestro riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
¿QUÉ PRODUCTOS LLEVARÁN OCTÓGONOS Y CUÁLES NO?
El Manual de Advertencias Publicitarias establece que los productos procesados deben llevar octógonos excepto si son ingredientes de preparaciones culinarias como aceites vegetales, azucares, miel, sal, harinas o "que permiten sazonar y cocinar alimentos".
Además, los productos con un empaque de etiquetas menores de 50 centímetros cuadrados tampoco llevarán el rotulado en la versión individual, sino en las bolsas grandes o six packs.
Los productos reconstituidos (es decir, que necesitan de agua u otras sustancias para alcanzar el producto final) como gelatinas, mazamorras, kekes, refrescos y postres instantáneos tendrán octógono si el producto final lo llevaría.
Comparte esta noticia