Limeños son vulnerables a desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Los factores de riesgo para contraer esta enfermedad, conocida como EPOC, son el tabaquismo y la exposición al aire contaminado. Lima fue declarada en 2014 como la ciudad más contaminada de América Latina.

El aire contaminado de las grandes urbes son un factor de riesgo para desarrollar una EPOC. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Toa55

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPOC, es una inflamación pulmonar que evoluciona de manera progresiva y puede llegar a ser mortal sino se le trata a tiempo.

La razón por la que la población afectada no se percata de forma temprana del EPOC es porque esta enfermedad bronquial afecta principalmente la actividad humana más inconsciente: respirar.

Según el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la EPOC en 2016 en todo el mundo fue de 251 millones de casos. También de acuerdo con la OMS, más de 3 millones de personas en todo el planeta fallecieron por esta enfermedad en el 2015.

La principal afectación que padece el que tiene EPOC es la disnea o complicación de la respiración, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esto se puede comprobar muy bien en actividades sencillas como subir y bajar escaleras. La persona respira con mayor complicación”, señala a RPP Noticias, el médico neumólogo José Pineda Bonilla, que labora en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.

Para que una persona pueda sufrir de una EPOC debe tener algunos de los siguientes factores de riesgo: el principal es el tabaquismo; la exposición a humos tóxicos como los que se emiten en la cocina de leña o en las industrias; también la exposición de aire contaminado (a nivel externo e interno) es otro factor importante de riesgo, explica Pineda Bonilla.

El aire contaminado a nivel externo en las ciudades como el que se encuentra dentro de los hogares pueden predisponer el desarrollo de la EPOC. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: milehightraveler

Lima es una ciudad vulnerable a la EPOC

Más del 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos”, señala la OMS. Si a esto sumamos que en 2014 la Organización Mundial de la Salud calificó a Lima como la ciudad latinoamericana con más contaminación, esto vuelve a los limeños como personas vulnerables de sufrir un EPOC.

“Todas las personas que viven en Lima tienen de alguna manera un cierto grado de inflamación en los bronquios por la contaminación del aire, la cual es el nivel previo para desarrollar una EPOC”, dice Pineda Bonilla.

El neumólogo del Hospital Rebagliati afirma que para prevenir esta enfermedad pulmonar, en especial los fumadores, deben abandonar los factores de riesgo como el tabaquismo. También las personas deben realizarse una detección temprana a través de un espirómetro, una máquina especial que a través de la actividad respiratoria puede descartar un EPOC.

Pineda Bonilla recomienda a las familias que hagan deporte al aire libre para desintoxicar las vías respiratorias y así disminuir las probabilidades del desarrollo de un futuro EPOC. “De esta manera los bronquios son forzados a respirar aire limpio y eliminan las sustancias tóxicas”, dice.

Si una persona ignora una EPOC y se le diagnostica en un nivel avanzado podría vivir con inhaladores, o en casos peores, depender de oxígeno almacenados en grandes cilindros.

Muchas personas con un nivel de EPOC avanzado dependen de cilindros de oxígeno para respirar. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Urban78