Alrededor del 5 % de todas las muertes anuales en el mundo se produjeron por la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Conoce las principales causas de este mal.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva y mortal, asociada a los fumadores o como consecuencia del asma crónica. Además, es la causa de la aparición de otras enfermedades graves respiratorias. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año causa más de 3 millones de muertes (el 5 % de todas las muertes anuales en el mundo).
Por otro lado, la OMS señala que en el 2016 se detectaron 251 millones de casos en el mundo, mientras que el 90 % de las muertes se produjeron en países de bajos y medianos ingresos. Así, además del cáncer al pulmón, la EPOC es una de las enfermedades mortales más peligrosas.
¿Cuáles son las principales causas?
La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco. Es decir, es una enfermedad común en los fumadores activos y también en los pasivos, quienes se encuentran cerca de una persona fumando, en la misma habitación o bien frecuentan lugares en donde concurre gente con este hábito.
Otros factores frecuentes son la exposición al aire contaminado ya sea de fábricas o automóviles y también a humo tóxico o polvo en los lugares de trabajo. Se sabe también que la exposición a la contaminación en interiores puede afectar al feto para una mujer gestante y es un gran factor de riesgo para el no nacido.
Los casos de EPOC pueden evitarse al abandonar el hábito de fumar y también al evitar que, sobretodo, los más jóvenes lo adquieran. Cabe recalcar que esta enfermedad es incurable, pero existen muchos tratamientos que alivian los síntomas, mejoran la calidad de vida en los pacientes y evitan que la enfermedad empeore.
La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.
Comparte esta noticia