Deben aportar al menos media ración de alimento protéico y algo de vegetales. Y tenerlo en cuenta para complementar la dieta del resto del día.
Se comen entre comidas, en un evento social y son pequeños; sin embargo esto no significa que los bocaditos deban ser preparados sin ingredientes saludables.
En su libro Inteligencia Nutricional, la doctora Magda Carlas da algunos ejemplos para hacer bocadillos nutritivos. Deben aportar al menos media ración de alimento protéico y algo de vegetales. Y tenerlo en cuenta para complementar la dieta del resto del día.
Pan con tomate y aceite y tortilla francesa con queso. Este bocadillo aporta una buena dosis de proteinas de alta calidad biológica y calcio. Un pieza de fruta es el complemento ideal.
Pan, pechuga de pollo a la plancha, tomates y mostaza. Adecuado para las personas que cuidan su peso.
Pan, atún en conserva y lechuga picada. Con el aceite del atún ya no hace falta más aderezo. Mejor si el pan es de cereales.
Pan, queso fresco cremoso para untar, avellanas picadas y pasas. Buena alternativa para los vegetarianos.
Pan integral, espárragos y salmón ahumado.
Asimismo para que el bocadillo sea compatible con una dieta equilibrada hay que seguir unas pautas básicas. Para elpais.es la experta propone:
Qué pan. El pan integral tiene un valor nutritivo superior al pan blanco, es decir, más vitaminas y fibra.
Cuánto pan. Un bocadillo con 60-80 gramos de pan es una ración orientativa para una persona adulta con un estilo de vida básicamente sedentario.
Mejor variar. Es importante la diversidad de sus ingredientes y raciones notables, no escasas.
El color verde. Los vegetales aportan fibra y vitaminas y harán que el bocadillo sea más sabroso y jugoso, además de quedarnos satisfechos.
Aderezo. Hay que cuidar la cantidad, pero también el tipo de aderezo. Los que contienen vinagre o zumo de frutas se conservan mejor que los que tengan cremas o huevos.
Bebida. En general, el agua es lo más recomendable, aunque si la comida es frugal se puede complementar con un zumo de fruta o de tomate.
Postre. Es necesario combinar el bocadillo con un postre adecuado, como frutas o lácteos.
Comparte esta noticia