Según estudio, todos aquellos que jugaron videojuegos en 3D mejoraron su capacidad de memoria.
Jugar media hora al día de videojuegos tridimensionales puede ser beneficioso para la memoria, concretamente, evita que se pierdan los nuevos recuerdos, es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos).
Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 69 participantes a quienes se les pidió que jugaran, al menos 30 minutos diarios durante dos semanas, un juego en 2D como 'Angry Birds' o 'Super Mario World 3D'.
Los resultados, publicados en la revista 'Journal of Neurosciencie', revelaron que solo aquellos que jugaron los videojuegos en 3D experimentaron una mejoría en la capacidad de memoria.
"Los juegos en 3D tienen beneficios que los tradicionales no", explica el neruobiólogo Craig Stark, líder de la investigación que reconoce que "cuando el punto de vista es más estático, como en los juegos en 2D, no se exponen a tantas relaciones espaciales".
Para ver cómo el tipo de videojuego podía afectar a la función cognitiva, los investigadores reclutaron a personas de 18 a 22 años de edad que no eran usuarios de estos videojuegos, quienes debían jugar durante 10 días. Eso si, los jóvenes fueron sometidos a pruebas de memoria centradas en el hipocampo, una región cerebral asociada con el aprendizaje, antes y después de cada partida. Asimismo, se les mostrón varias fotografías de objetos para que las memorizaran, incluyendo algunas que diferían ligeramente de las originales.
Los resultados mostraron que aquellos que jugaron los videojuegos en 3D mejoraron sus resultados en un 12%, casi lo misma cantidad de pérdida de memoria que experimentaban las personas de 45 a 70 años.
"Si se confirman estos hallazgos, se podría abrir la puerta a analizar el papel de estos videojuegos en pacientes con problemas de memoria", explica Brian Primack, director del Centro de Investigación sobre Medios, Tecnología y Salud de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).
Comparte esta noticia