El médico en microbiología de la Organización Panamericana de la Salud indicó que el uso de los antibióticos de manera excesiva puede generar efectos secundarios en las personas, como afectar la flora bacteriana natural. Al respecto, pidió que no se tome estos productos sin prescripción médica.
Marcelo Galas, doctor en microbiología y oficial técnico de Vigilancia de Resistencia a los Antimicrobianos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió este viernes sobre el uso excesivo de antibióticos, lo cual contribuye a generar bacterias resistentes a tratamiento.
En declaraciones a Espacio vital de RPP Noticias, señaló que durante la pandemia de la COVID-19, aumentó el uso de antibióticos de manera inapropiada para tratar infecciones respiratorias. Precisó que su uso puede generar efectos secundarios en la persona, como la afectación de la flora bacteriana natural del cuerpo, por lo que instó a no tomar estos medicamentos sin previa consulta médica.
“Los virus no se combaten con antibióticos, los que se combaten con antibióticos son las bacterias, a pesar de que a veces dan infecciones similares, por ejemplo, infecciones respiratorias (…) Es importante que la gente cuando tiene una infección respiratoria alta, ya sea en garganta o incluso a veces sinusitis, hay muchas infecciones que son provocadas por virus mayormente o que pueden ser provocadas por bacterias”, señaló.
“En ese caso es que se consulte al médico, que hará los estudios necesarios para saber si el antibiótico corresponde o no corresponde dárselo a esa persona. Los antibióticos no son inocuos y actúan sobre la bacteria que está produciendo la infección y también actúan sobre todo el cuerpo y nosotros tenemos muchas bacterias en el cuerpo, entonces estamos afectando nuestra flora normal”, añadió.
Resistencia de bacterias
Según explicó que los antibióticos someten a las bacterias a “presión de selección”, lo cual genera que se vuelvan resistentes y como los antibióticos atacan a todas las bacterias del cuerpo, estas también generan resistencia. Precisó, en ese sentido, que esto generaría problemas para el tratamiento de infecciones.
“Esa presión de selección por antibióticos que estamos tomando por ahí por un dolorcito de garganta, o lo que sea, innecesariamente va a hacer que esas bacterias que tenemos encima se transformen en resistentes”, dijo.
“Mientras uno esté normal no pasa nada, pero entre un bajón de defensas o situaciones particulares pacientes inmunosuprimidos, esas mismas bacterias que tenemos nosotros en el cuerpo pueden emerger y hacer infecciones (…) cuando uno tomó muchos antibióticos previamente, esas infecciones sean por bacterias resistentes, si eso no hubiera sucedido esas infecciones que se deben tratar, serían por bacterias probablemente sensibles combatibles fácilmente con los antibióticos”, dijo.
Al respecto, el médico en microbiología indicó que los países deberían tener un mayor control sobre la venta de los antibióticos, a fin de que solo sean otorgados por prescripción médica. Además, instó a la gente a que no se automedique con estos productos y que siempre consulte a un doctor en caso de infecciones.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?
Comparte esta noticia