El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, recuerda que la restricción que no puedan donar sangre inició en la década de 1980, pero que hace dos años la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) ya lo eliminó.
En el programa de La Rotativa del Aire, el Dr. Elmer Huerta, confirmó que la comunidad LGTBI (lesbiana, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) sí puede donar sangre. No existe restricción alguna. El tema lo expuso a raíz de recientes denuncias de discriminación por algunos centros de salud y hospitales que no permitían donar sangre a miembros de dicha comunidad.
En un último comunicado del Minsa compartido en su página web y en Twitter, el despacho ministerial confirmó que el 22 de marzo pasado publicaron la nueva Guía Técnica para la Selección del Donante de Sangre Humana y Hemocomponentes”, en cuyo acápite 6, numeral 6.4, ya se eliminó la pertenencia a la comunidad LGTBI como factor de riesgo.
Huerta explica que la antigua consideración de la comunidad LGTBI como factor de riesgo a la hora de donar sangre “tiene que ver con la historia”. En especial, con la epidemia del VIH en la década de 1980.
Como en ese entonces, detalla Huerta, la presencia del VIH abundaba en los miembros de dicha comunidad se comenzó a colocar la restricción de que no podían donar sangre. Sin embargo, dicha orden ya se eliminó.
Hace dos años, en el 2016, la FDA de EE.UU. desapareció dicha restricción. Incluso, agrega Huerta, ya se le considera al VIH como “virus común”. Además, se ha comprobado que en comunidades de África y de América del Sur, el VIH está más presente en la comunidad heterosexual.
Comparte esta noticia