“La población LGBTI no ha visto sus derechos adecuadamente protegidos”

El congresista de Peruanos Por el Kambio, Alberto de Belaunde, analiza en entrevista con RPP Noticias la situación actual de la población LGBTI.
Alberto de Belaunde dijo que la población LGBTI está intentado reivindicar un derecho que es humano: el derecho de ser felices. | Fuente: RPP

El congresista de Peruanos Por el Kambio, Alberto de Belaunde, habló con RPP Noticias sobre la situación actual de la población LGBTI, que históricamente ha estado sometida a discriminación en nuestro país por su orientación sexual e identidad. En ese contexto, el legislador pidió a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) hacer efectiva las recomendaciones que hizo la Defensoría del Pueblo en su reciente informe titulado “Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú”, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

¿Vino a RPP Noticias pensando que iba a decir que es gay?

No es la primera vez que lo digo. Ya lo había dicho en la campaña [electoral pasada]. Creo que uno de los temas fundamentales es ser transparente en el servicio público. Y sobre todo cuando esa información, en el caso de mi orientación sexual, pueda ayudar a que otros tengan una vida más fácil, ya sea para aceptarse a sí mismo, o para saber que las cosas mejoran en la vida. Y si esto ayuda a que chicos vean como más esperanza su vida, bienvenido sea.

¿Siempre supo que era gay?

Sí, es algo que lo he sabido desde chico.

¿Y cómo lo tomaron sus padres?

Bastante bien. Mis padres son bastantes liberales y progresistas. Mi padre fue el abogado que constituyó al MHOL (Movimiento Homosexual de Lima) como asociación civil, que es, además, el primer movimiento homosexual de América Latina. Siempre ha sido una familia afortunadamente bastante de avanzada.

¿Y sus amigos?

También súper bien. Uno cuando busca amigos siempre busca gente que comparta valores comunes y uno de ellos es el respeto a la libertad y la empatía con los otros. Siempre he tenido buenas reacciones.

¿Qué medidas le recomendaría al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para luchar contra la homofobia?

Me gustaría hablar del informe de Defensoría del Pueblo que ha presentado sobre esta materia en el que publica una serie de recomendaciones para el Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, Reniec y Ministerio Público para asegurar el respeto, el reconocimiento y tutela de los derechos fundamentales de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex). Yo pido que escuchemos a la Defensoría, porque recoge las necesidades de un sector de la población que hasta este momento no ha visto sus derechos adecuadamente protegidos.

Alberto de Belaunde señala que en nuestro país todavía se atropellan los derechos de la población LGBTI. | Fuente: RPP
Según un estudio sobre Clima Escolar en el Perú 2016, más del 70 por ciento de estudiantes gay, lesbiana, bisexual, trans e intersex se sienten inseguros en el colegio debido a su orientación sexual y sufre acoso verbal con frecuencia. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?