El doctor Martin Yagui, director de Epidemiología del Minsa, recordó que la vacunación preventiva puede realizarse a partir de los 7 meses de nacido.
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional para contrarrestar la gripe AH1N1 ante la cercanía de la temporada de frío en nuestro país.
El doctor Martin Yagui, director de Epidemiología del Minsa, informó que distribuirán cuatro millones de vacunas, con el fin de que los establecimientos de salud de todo el país cuenten con las dosis necesarias y puedan proteger a los grupos de riesgo, como son los niños menores de 2 años y a los adultos mayores de 65 años de edad.
Recordó que la vacunación preventiva puede realizarse a partir de los 7 meses de nacido.
Asimismo anotó que es importante la evaluación médica, pues en el caso de los adultos puede haber una enfermedad asociada, como la diabetes, que haga peligrar la salud de la persona.
El especialista aconsejó un chequeo médico a los grupos que no son de riesgo, a fin de que se determine si la vacunación es prioridad o no.
"Lo ideal es evitar casos graves, las hospitalizaciones, que generalmente se dan en personas que tienen alguna afección previamente", refirió.
plan de contingencia frente al Fenómeno del Niño
En comunicación desde Piura con RPP Noticias, Yagui destacó que en conjunto con equipos técnicos de dicha región, de Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca, el Minsa viene elaborando un plan de contingencia frente al Fenómeno del Niño de este año.
Asimismo, dijo que simultáneamente en el sur del Perú vienen impulsando una campaña de prevención contra la neumonía, puesto que esta zona del país se ve afectada por el friaje y heladas.
Comparte esta noticia