La violencia escolar que suele registrarse en algunas de estas movilidades es provocada por otros niños ante la pasividad de los propios conductores, indica experta.
Las movilidades escolares se han convertido en focos de violencia en contra de alumnos que son acosados y hasta agredidos por sus compañeros dentro del vehículo, según una fuente del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.
Elba Plascencia, especialista de esa entidad, dijo que esta situación es preocupante, pues muchos padres de familia confunden el temor del niño que no quiere ir al colegio y no detectan que el problema no es ir al centro educativo, sino abordar estas unidades de transporte.
La experta explicó que la violencia escolar que suele registrarse en algunas de estas movilidades es provocada por otros niños ante la pasividad de los propios conductores, sean estos hombres o mujeres.
“A los chicos, otros niños los golpean, les escupen, les ponen goma de mascar en el cabello, y muchas veces el conductor observa la situación y no actúa en defensa del menor agredido o en todo caso tampoco informa a los padres de familia, seguro por no perder a un pasajero”.
En ese sentido, la especialista recomendó a las autoridades del sector Transportes que estos conductores pasen por un estudio de salud mental para determinar su proclividad a tratar con menores de edad y que la licencia de conducir no sea el único requisito que se les exija.
Durante el programa de radio “Los Fiscales”, dijo que incluso en el Instituto de Medicina Legal se han recibido casos de tocamientos indebidos por parte de choferes de movilidades escolares, lo que hace la situación aún mas grave.
Por ello, formuló un llamado a los padres de familia a estar atentos y saber escuchar a sus hijos cuando estos insisten en no querer ir al colegio. “Hay que evaluar todas las causas y no fijar nuestra mirada solamente a lo que ocurre dentro del centro educativo”, enfatizó.
ANDINA
Comparte esta noticia