Desde el 2012, la tasa de crecimiento de la anemia está en aumento en 3.1% cada año. A nivel mundial, 25% de la población la padece (1,6 mil millones de personas). Los niños y las mujeres en edad reproductiva son los grupos más afectados.
La anemia es una enfermedad muy presente a nivel mundial y el Perú es uno de los países más afectados. Los grupos más vulnerables son las mujeres en edad reproductiva y los niños.
Un 21% de las mujeres en edad reproductiva la padece. Incluso, tiene mayor incidencia sobre todo en la etapa perinatal donde causa mayor morbimortalidad (relación entre las muertes y las causas médicas que las producen).
Los niños son el otro grupo poblacional más afectado dado que la anemia ferropénica (por deficiencia de hierro en la sangre) genera en ellos una serie de problemas físicos más un déficit del desarrollo cognitivo.
Uno de los momentos en qué más les afecta a los niños es durante la actividad escolar porque la insuficiencia de hierro impacta en gran manera su capacidad de aprendizaje en el desarrollo físico y mental.
El impacto de la anemia no es solo a nivel social de la población que la padece, sino también tiene un efecto económico en el Estado. “En total cada paciente anémico le cuesta al Estado 74.8 soles, y en algunos casos, la cifra se puede elevar hasta 116 soles; esto sin tomar en cuenta los costos de salud y costos indirectos asociados”, declaró Reyna Boggiano, gerente de Asuntos Médicos de OM Pharma.
Si bien el Estado peruano implementó una estrategia para reducir la anemia en la población por medio de un tratamiento efectivo, la experta señala que se debe incidir más en su prevención.
“La prevención es un buen inicio para toda estrategia efectiva de lucha contra la anemia, optimizar los depósitos de hierro y pensar en deficiencia de hierro antes que en la anemia es clave”, comentó la especialista.
En ese escenario del estado de la anemia en el Perú, nuestro país ha sido elegido como la próxima sede para desarrollar el Iron Academy Perú, un evento que se desarrollará entre el 17 y el 18 de mayo, y cuyo objetivo es brindar a los médicos una actualización completa en el manejo de la deficiencia de hierro y la anemia, de acuerdo a información científica de vanguardia brindada por expertos líderes.
Comparte esta noticia