El velocista Noah Lyles dijo que dio positivo a la COVID-19 dos días antes de terminar tercero en la final de los 200 metros masculinos de los Juegos Olímpicos de París 2024. El doctor Elmer Huerta habló de este caso en el segmento Espacio Vital de RPP.
El velocista estadounidense Noah Lyles fue retirado de la pista en silla de ruedas después de ubicarse tercero en la final de los 200 metros masculinos de los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras finalizar la competencia, la Federación de Atletismo de Estados Unidos confirmó que Lyles, que consiguió la medalla de bronce, compitió con la COVID-19.
"Podemos confirmar que Noah Lyles dio positivo por COVID-19 el martes 6 de agosto. En respuesta, el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense (USOPC) y la USATF rápidamente pusieron en marcha todos los protocolos necesarios para dar prioridad a su salud, el bienestar de nuestro equipo y la seguridad de los demás competidores", informó el comunicado de la federación.
El propio Lyles explicó luego de la carrera que dio positivo a COVID el pasado martes, 6 de agosto, alrededor de las 5 de la mañana. Detalló que se despertó en mitad de la noche con escalofríos y dolores de garganta, que eran muchos de los síntomas que había tenido justo antes de contraer la enfermedad.
"Hicimos la prueba, el resultado fue positivo y rápidamente nos pusimos en cuarentena en un hotel cerca de la Villa (Olímpica). Intentaron que tomara toda la medicación que podíamos legalmente para asegurarnos de que mi cuerpo pudiera mantener el impulso", relató la estrella del atletismo, quien dijo además que se sintió "bastante mareado", la "faltaba el aire" y le "dolía el pecho" tras culminar la competencia.
Juegos Olímpicos
Noah Lyles, contagiado con COVID-19, ganó la medalla de bronce en la final de los 200 metros masculinos
Las implicancias de la COVID-19 en la salud de Noah Lyles
El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, mencionó en el segmento Espacio Vital que "la implicancia que tiene el haber corrido 200 metros con COVID-19 solamente el tiempo lo va a decir".
No obstante, recordó que durante la pandemia se demostró científicamente que las personas que tienen COVID-19 y que hacían ejercicio podían tener problemas de corazón del tipo miocarditis, es decir inflamación del músculo cardíaco.
Cabe señalar que la miocarditis es una complicación rara de la COVID-19. Por eso es que las estipulaciones indican que toda persona que tenga dicha enfermedad debe abstenerse de hacer actividad física. Asimismo, las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dicen que los atletas que sean diagnosticados con COVID deben abstenerse de hacer ejercicio de 3 a 6 meses.
"De tal modo que lo que ha hecho Noah Lyles ha sido una ruleta rusa con su salud y solo el tiempo va a decir si es que presenta o no un problema (en el futuro)", indicó el doctor Elmer Huerta.
Juegos Olímpicos
Las personas con COVID-19 y que hacen ejercicio podrían tener problemas de corazón del tipo miocarditis, dice experto
Comparte esta noticia