Obesidad puede aumentar el riesgo de sufrir migraña

Una teoría que respalda el vínculo entre la obesidad y la migraña se centra en las sustancias inflamatorias del tejido graso (adiposo) que se liberan en el organismo.
Morguefile/Stockarch

Las personas con obesidad tienen mayor riesgo de sufrir migrañas, incluso las de baja frecuencia, apuntó la doctora Barbara Lee Peterlin, directora de investigación sobre el dolor de cabeza de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Una teoría que respalda el vínculo entre la obesidad y la migraña se centra en las sustancias inflamatorias del tejido graso (adiposo) que se liberan en el organismo.

Las mujeres premenopáusicas tienen más tejido adiposo en general que los hombres, y las mujeres tienen más tejido adiposo superficial y menos tejido adiposo profundo, comentó Peterlin. Pero tras la menopausia, el tejido adiposo es más similar entre ambos sexos.

El tejido adiposo secreta distintas proteínas inflamatorias según cuánto tejido hay y dónde está ubicado. Dado que las mujeres más jóvenes y las personas obesas tienen más tejido adiposo, esto podría explicar, al menos en parte, por qué contraen más dolores de cabeza.

"Estos resultados sugieren que los médicos deben fomentar unas opciones saludables de estilo de vida respecto a las dietas y al ejercicio entre las personas que sufren de migrañas episódicas", apuntó Peterlin.

"Se necesita más investigación para evaluar si los programas para perder peso pueden resultar útiles en las personas con sobrepeso y obesas que padecen de migrañas episódicas", agregó.

El estudio aparece en la edición del 11 de septiembre de la revista Neurology. Los investigadores también presentaron los hallazgos en junio en el Congreso Internacional del Dolor de Cabeza, en Boston.