RPP Noticias entrevistó a la nueva directora del Programa Nacional de Alimentos de Naciones Unidas, quien explicó cuáles son los principales avances y desafíos del Estado peruano para reducir los niveles de anemia.
La anemia infantil en el Perú es un problema de salud pública. En el 2017 se identificaron hasta 43.3% de niños anémicos, en el 2018 dicho porcentaje se incrementó 46.6%. El Estado peruano prometió reducir ese porcentaje de 43% en promedio hasta el 19% para el 2021. ¿Qué debe hacer para lograr esa promesa tan ambiciosa?
RPP Noticias entrevistó a la nueva directora del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tania Goosens, para conocer sus apreciaciones acerca de los desafíos y aciertos de la situación actual de la lucha contra la anemia. Los periodistas que conversaron la especialista internacional fueron Josefina Townsend y Fernando Carvallo en el marco del CADE Ejecutivos 2018.
“Reducir la anemia a 19% es bastante ambicioso, pero tenemos aciertos positivos. Existe un plan multisectorial para la lucha contra la anemia”, dijo Goosens, quien explicó que dicho plan tiene a 15 ministerios involucrados.
De esta forma se podrá reducir la anemia de manera descentralizada a nivel nacional, “lo importante es ampliar esas intervenciones a otras regiones con más prioridad”, sostuvo.
LOS ALIMENTOS CLAVE
La periodista Josefina Townsend preguntó a Goosens por qué que una gran ventaja para el Perú nuestro alto consumo del arroz. La experta en alimentación respondió porque dicho cereal es uno de los alimentos que pueden ayudar a reducir la alta tasa de anemia en el país.
“50% de las causas de anemia en el Perú son por el déficit de hierro. No solamente hay una solución para la anemia, los productos fortificados son una manera eficaz para que los alimentos sean enriquecidos. El Perú es un país arrocero y hemos trabajado con el Minsa (Ministerio de Salud) y el Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) para la fortificación de arroz. El Midis está entregando arroz fortificado en sus programas sociales”, afirmó Goosens.
El Programa Mundial de Alimentos tiene modelos de éxito que están logran reducir la tasa de anemia en comunidades específicas del país como en Ventanilla y Sechura (Piura).
“El gran éxito de este modelo es que se está involucrando diferentes actores como los centros de salud, la empresa privada, los municipios y las comunidades. Existen incluso grupos de mujeres solidarias que acompañan a las familias con niños anémicos”, dijo Goosens.
Entre los puntos que el Estado peruano debe mejorar para seguir combatiendo la anemia, Goosens señala que es la investigación ya que se necesita saber por qué hasta el momento Puno y Loreto son las regiones donde más cuesta vencer la anemia.
Comparte esta noticia