Todavía son demasiados los discapacitados a quienes se niegan los derechos que deberían tener garantizados, dice vocera de Naciones Unidas.
La ONU reconoció que entre sus prioridades está todavía la mejora de la vida de las personas que sufren discapacidades y apostó porque los Gobiernos inicien una "nueva fase" para defender los derechos de esos individuos en aplicación de la convención internacional que los ampara.
Así lo aseguró la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, quien inauguró la IV Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que participan varios centenares de representantes de países y organizaciones no gubernamentales.
Casi cinco años después de la adopción de la Convención, son demasiados los discapacitados "a quienes se niegan los derechos que deberían tener garantizados. Mientras eso ocurra, no podemos descansar", aseguró Migiro en su intervención.
La subsecretaria general de la ONU destacó que es más importante que nunca que se reconozca que "las personas con discapacidades deben disfrutar completamente de los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que el resto de los ciudadanos".
Migiro subrayó la importancia de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad haya recibido la "rápida ratificación de más de cien Estados", pero animó a esos países a que la apliquen completamente en sus legislaciones y llamó a quienes no la han adoptado que lo hagan con celeridad.
"Tenemos que dar a este asunto la atención que se merece más allá de una sala de conferencias. Tenemos que decirle al mundo que las personas con discapacidades pueden contribuir enormemente al progreso", aseveró la diplomática.
La IV Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se celebra en la sede central de la ONU en Nueva York desde el miércoles y hasta el viernes e incluye distintos actos.
EFE
Comparte esta noticia