OPS: Polio salvaje no está circulando en las Américas

Perú es uno de los primeros países en incorporar vacuna inyectable antipolio.
Minsa

Conjuntamente con Argentina y Costa Rica, el Perú es uno de los primeros países de la Américas en incorporar la vacuna inyectable antipolio a través del fondo rotatorio, con la finalidad de disminuir la probabilidad de casos de polio asociados a la vacuna, destacó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fernando Leanes, representante de dicho organismo en Perú, resaltó que el Perú viene inmunizando con vacuna oral desde el año 2013, año en que decidió incorporar la vacuna inyectable como suplementaria a la vacuna oral. Sin embargo, dijo que es importante que se aplique o bien el esquema oral o el inyectable.

Agregó que estas no son vacunas disponibles a corto plazo. Por el tipo de producto, la producción se hace contra pedido. Al fallar alguna etapa del proceso de producción la entrega se puede demorar que es lo que está ocurriendo.

"El uso de vacunas inyectables conlleva un desafío logístico y de costo muy importante, esta situación fue analizada por el Perú y se alertó que sería un proceso con dificultades", señaló Leanes.

Aclaró que la falta temporal de la vacuna intramuscular no significa que exista un riesgo de epidemia de polio salvajeEl virus de polio salvaje no está circulando en las Américas”, afirmó.