¿Planeas tu próximo viaje?: Estas son las enfermedades a las que están más expuestos los viajeros

Se acerca fin de año y algunos ya planean sus próximas vacaciones. ¿Sabías que las enfermedades gastrointestinales son las que más afectan a los viajeros? 

¿Planeas tu próximo viaje?: Estas son las enfermedades a la que están más expuestos los viajeros | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: YakobchukOlena

Se acerca la época navideña y algunas de las personas ya comienzan a planear sus próximas vacaciones. Durante un viaje, los grupos más sensibles a enfermarse o a sufrir algún tipo de accidente son los niños y los adultos mayores. ¿Sabías que las principales enfermedades que afectan a los viajeros son los males gastrointestinales?

El médico Jordi Grau, gerente de asistencias de ASSIST CARD Perú, conversó con RPP Noticias sobre las enfermedades que más afectan a los viajeros. Para el especialista, los problemas gastrointestinales son los que registran más atenciones médicas entre los turistas.

"Según nuestro último reporte global de asistencias (julio de 2018 a junio de 2019), los peruanos que han viajado al extranjero, en su mayoría, han presentado problemas gastrointestinales, siendo los cuadros más comunes la intoxicación por alimentos, la conocida “diarrea del viajero” y las infecciones gastrointestinales causadas por bacterias", comenta Grau.

 

¿Planeas tu próximo viaje?: Estas son las enfermedades a la que están más expuestos los viajeros | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: RicardoImagen

Sin embargo, los males gastrointestinales no son los únicos que afectan a los viajeros peruanos. En segundo lugar se sitúan los problemas dermatológicos. Esto a causa del cambio de clima y las lesiones resultantes del frío excesivo o el calor.

"Otro padecimiento común es la erisipela, un problema que afecta la zona del rostro y tiene síntomas como la fiebre y marcas rojas", menciona. 

La tercera sintomatología más frecuente es la otorrinolaringológica. "Dolencias que afectan las vías respiratorias, la voz, la audición, el habla y los senos paranasales; y sus estadios más severos, como la pérdida de la audición y perforación del tímpano", menciona.

Ademas de las enfermedades mencionadas, otro de los males que más afectan a los viajeros son los traumatismos, vistos mayormente en personas que viajan por deportes de aventura como trekking, alpinismo, donde hay mucho desgaste físico, lesiones articulares o lesiones por caídas.

"El quinto lugar es ocupado por las dolencias odontológicas como pulpitis, flemón dental y hasta pérdidas de dientes. A nivel mundial estas sintomatologías presentaron los siguientes porcentajes: Gastrointestinales (24,2%), dermatológicos (19,1%), otorrinolaringológicos (13,5%), traumatológicos (10%), odontológicos (6%)", explicó.

¿Planeas tu próximo viaje?: Estas son las enfermedades a la que están más expuestos los viajeros | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Halfpoint

¿PROBLEMAS DE LA PIEL DURANTE VIAJES? 

Grau resalta que la dermatitis atópica es una afección frecuente en los viajeros. "Sus síntomas son la comezón e inflamación de la piel. Los lugares donde se han registrado más casos de este padecimiento son destinos de playa y las zonas tropicales, donde la temperatura suele ser muy alta. Brasil, por ejemplo, es uno de los países donde más casos dermatológicos se presentan", menciona.

Para el especialista, factores como el sol pueden lesionar la piel. "Con el uso de piscinas, la presencia de cloro puede incrementar la resequedad cutánea, lo cual afecta en mayor medida a las pieles sensibles", explicó.

¿ES NECESARIO CONTRATAR UN SEGURO MÉDICO ANTES DE UN VIAJE?

Viajar con niños o adultos mayores, representa tener mayores cuidados preventivos. Grau resalta la importancia de contratar un seguro médico antes del viaje.

"ASSIST CARD apuesta siempre por la prevención y reconoce que es lo más importante para cuidar la buena salud a cualquier nivel. Si una persona va a viajar con niños, lo que se recomienda es que acuda al pediatra para que constate que el niño está apto para viajar. Los padres deben procurar que el pequeño tenga la vacunación completa y si fuera el caso de ir a un destino de riesgo, acuda a vacunaciones especiales como la fiebre amarilla, por ejemplo", afirma.

Además, recomienda que se debe viajar con un botiquín con pastillas y medicamentos de uso básico.

"Es importante contar con una asistencia porque hay muchas situaciones que, lamentablemente, no se pueden prever, como los accidentes. Una asistencia brinda cobertura inmediata ante cualquier emergencia médica y otras contingencias a través de una asesoría 24x7", explica.

Como se sabe, en muchos países, los costos de salud son mucho más altos que en nuestro país. Grau refiere que se debe procurar adquirir una cobertura mínima de US$35 000 y la máxima de hasta $250 000.