La razón tiene que ver con la hipoglucemia, una estado que se manifiesta cuando la glucosa es baja en la sangre y no significa que tengas diabetes, pero sí puede influir en que la desarrolles.
¿Alguna vez te has preguntado por qué unas horas después de haber almorzado se te antoja comer algo dulce? La respuesta es sencilla y tiene que ver con la hipoglucemia, un estado definido por una baja concentración de glucosa en la sangre y que no significa necesariamente que tengas diabetes.
"La hipoglucemia se origina porque no hemos comido suficiente o no le hemos dado al cuerpo la cantidad de azúcar que necesitaba. Esto hace que el cuerpo nos pida glucosa para llevar a cabo las actividades de la tarde", explica la psiconutricionista española, Itziar Digón, a la web femenina Vogue.
Cabe recordar que la hipoglucemia puede deberse a factores como la diabetes, pero también se presenta en personas sanas cuando hacen ayuno muy prolongado. Esto hace que el organismo sigue usando glucosa, incluso cuando ya no queda glucógeno en el hígado para producirla. El ejercicio intenso sin haber ingerido previamente glucosa previamente también puede provocar hipoglucemia.
En ese sentido, la especialista recordó que la hipoglucemia se presenta sobre todo cuando hacemos dieta ya que se restringen los hidratos de carbono que luego se transforman en glucosa. Sin embargo, advierte que no es la única razón por la que se nos antoja algo dulce como a las cuatro de la tarde.
“La mente es muy traicionera y busca estimular sus áreas de placer consumiendo alimentos ricos en azúcares y grasas. Podemos llegar a hacernos adictos o crearnos esa necesidad de azúcares rápidos cada tarde. Entonces se convierte en una necesidad más emocional que fisiológica", advierte la especialista.
Pero ¿cómo evitar las ganas de comer algo dulce?
La especialista recomienda ingerir un buen desayuno que contenga cereales y fruta, y un almuerzo con legumbres, arroz integral o quinua.
Comparte esta noticia