La variedad de flora en nuestro país promueve el uso de la medicina natural como parte de la tradición de los pueblos peruanos. Conoce algunas plantas que alivian los problemas gástricos.
El uso de la medicina natural tiene gran arraigo en nuestro país, que además es rico variedad de plantas medicinales. Tradicionalmente, las familias han trasmitido los conocimientos sobre sus usos y beneficios de generación en generación. Es reconocido el valor sobre todo de su uso como preventivo.
El Perú cuenta con una gran variedad de plantas medicinales que nos ayudan a aliviar los males estomacales. Ángela Mandamiento, coordinadora académica de enfermería del Instituto Carrión, comenta sobre las plantas más conocidas y cómo utilizarlos:
* Hierbabuena. Es un derivado de la menta. Ayuda a aliviar los problemas estomacales mediante la relajación de los músculos. Puede tomarla en infusión o masticar las hojas.
* Aloe Vera. Más conocida como sábila en nuestro país. Su gel posee múltiples propiedades que sirven para reducir la inflación de la gastritis, regenerar la mucosa gástrica, estimular la digestión y hasta tratar enfermedades infecciosas del estómago. Debes remojar un tallo de sábila de un día para otro para eliminar el exceso de yodo de la planta, luego puedes extraer el gel que puede ser consumido en ayunas junto a un jugo natural.
* Regaliz. Muy útil para tratar problemas digestivos como acidez, cólicos, úlceras estomacales, gastritis. Si tienes gastritis bebe infusión de regaliz media hora después de cada comida.
* Jengibre. Sus componentes naturales ayudan a controlar la cantidad de ácido en el estómago. Puede consumirse como infusión o hacer un jugo con la planta fresca.
* Romero. Esta hierba es más conocida por su uso en la cocina que por sus propiedades medicinales. Sin embargo, es una planta llena de propiedades curativas y medicinales que mejoran la salud ayudando a mejorar problemas digestivos, respiratorios y musculares. Se debe tomar en infusiones luego de las comidas.
* Manzanilla. La manzanilla es una planta medicinal que cuenta con muchos usos cotidianos. Ayuda a mejorar trastornos digestivos, calmar los nervios y disminuir la irritación. Se trata, sin duda, de una de las plantas curativas medicinales más populares entre los remedios naturales.
* Tomillo. Entre las propiedades medicinales de esta planta se encuentran su capacidad para mejorar la digestión y fortalecer las paredes intestinales. Es recomendable beber la infusión luego de las principales comidas.
Comparte esta noticia